Estrategia de enseñanza: Método Reflexivo

23 abril, 2011

El ambiente que se vive en la clase, donde el profesor y el alumno se hacen mutuas preguntas guiadoras que incitan niveles altos del pensamiento, se plantean y resuelven problemas auténticos, es lo que hace que este procedimiento reflexivo sea significativo.

Esta estrategia aplica para trabajar en grupos pequeños. Requiere de un ambiente que provea espacios para: 1) estimular la pertenencia a un grupo, 2) reducir el temor, 3) fomentar la expresión del pensamiento, 4) promover las decisiones en grupo.

La finalidad es que el alumno construya su conocimiento sobre la base de problemas reales, identifique su aprendizaje, busque la información necesaria, vuelva al problema para dar soluciones precisas.

¿Cuándo es problema un problema?

Para un estudiante, un problema surge siempre cuando está en duda con algunas de sus actuales actitudes, valores, creencias o aspectos de conocimiento. La meta del aprendizaje se convierte ahora en el deseo de hacer desaparecer toda duda y de restaurar cierto grado de certidumbre.

El uso del método reflexivo requiere la incorporación de análisis de problemas donde el diseño: 1) despierte interés, 2) refleje una situación de la vida real, 3) induzca a los estudiantes a tomar decisiones basadas en hechos, 4) promueva el uso de preguntas abiertas, 5) motive la búsqueda independiente de información.

El rol del maestro es facilitar a los estudiantes las actividades de reflexión y orientarlos en el análisis para dar soluciones efectivas. Obtendrá mejores resultados si mantiene a sus alumnos llenos de entusiasmo.

Etapas

1. Presentación del problema

Hacer sentir los problemas es el principio; la lectura y análisis individual de la situación será un apoyo para lograrlo.

2. Exploración del problema

Se requiere hacerse preguntas como proceso de razonamiento, establecer hipótesis explicativas de la situación, tantas como sea posible. Los alumnos revisarán los conocimientos previos que poseen y las necesidades de aprendizaje para explicar las hipótesis planteadas.

3. Alternativas de solución

En esta parte se pretende que los alumnos desarrollen de manera individual o colectiva estrategias de búsqueda, qué información es relevante, qué fuentes de consulta utilizarán a fin de mejorar la situación, qué plan de trabajo se requiere para llegar a conclusiones irrevocables.

4. Aplicación del aprendizaje

Se confronta la nueva información con la existente a fin de extraer principios que se pueden aplicar a la situación y a situaciones similares.

5. Evaluación

Se evalúan las habilidades de aprendizaje, principios y conceptos discutidos, dinámica del grupo, habilidades comunicativas, participación, responsabilidad y respeto.

Ejemplo : La vestimenta exterior no importa

1. Presentación del problema

Algunos cristianos piensan que las vestimentas son sólo una cuestión exterior y que no afectan el carácter. Consideran que establecer principios sobre normas o estilos de vida es mero legalismo. Dado que los medios de comunicación son los maestros de los jóvenes, estableciendo patrones o normas de pensamiento, se les debe dejar a que consideren la información y respetar los modelos adoptados.

2. Exploración del problema

¿Qué puede pasar por vestirse como uno quiera? ¿En qué forma ofende a Dios? ¿Qué alcance tiene la elección de vestirse a la moda?

3. Alternativas de solución

Elena White comenta: "La moda está deteriorando el intelecto y devorando la espiritualidad de nuestro pueblo. La sujeción a la moda está penetrando en nuestras iglesias adventistas del séptimo día, y está haciendo más que ningún otro poder para separar a nuestro pueblo, de Dios".

"No es posible, para el ser humano, cambiar el corazón. Y el usar un estilo diferente de vestido no logrará esto. La dificultad radica en que la iglesia necesita convertirse diariamente" (Crews: 2011).

Las vestimentas o estilos de vida no son algo externo, tienen que ver con el carácter de la persona.

4. Aplicación del aprendizaje

Todo arreglo descuidado, extravagante, indecoroso, tales como pantalones rotos, playeras, camisas o blusas con letreros inmorales o que animen a asumir comportamientos contrarios a un representante de Cristo, deberían ser evitados.

Cada uno decide qué tipo de imagen quiere proyectar. Como cristianos debemos recordar que nuestra imagen debe ser a la luz de obedecer la verdad. "El servicio y lealtad que se rinde por amor, es la verdadera prueba del discipulado" (CC: 28).

5. Evaluación

Evaluar la dinámica del grupo y el compromiso con un cambio que glorifique a Dios.

Conclusión

El uso de este método promueve: a) el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, b) responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje para fundamentar sus convicciones, c) adquisición de habilidades interpersonales, d) facilidad de comunicación y e) trabajo en equipo.

Referencias

-Crews, Joe (2011). Compromisos Sutiles. En http://www.scribd.com/doc/13694092/Compromisos-Sutiles (recuperado el 20 de enero de 2011).

- White, Ellen. Testimonies For The Church; Vol 4, p. 467. En http://www.gilead.net/egw/books/testimonies/Testimonies_for_the_Church_Volume_Four/index.htm (recuperado el 1 de febrero de 2011)

- White, Ellen. El camino a Cristo.

- White, Ellen. El hogar cristiano.