Las vestiduras sacerdotales de la Gracia

23 abril, 2011

Todos formamos parte del real sacerdocio. Al estudiar las vestimentas que usaban los sacerdotes del antiguo sistema podemos aprender acerca de lo que significa ser "sacerdotes" en el nuevo.

• 1. Comparte con tus amigos

A.   Sugiere a tu interlocutor imaginar que es invitado a un banquete con el presidente de su nación (artista, deportista, científico, o alguien a quien admire) por motivos de un homenaje honorífico por las buenas obras que él realiza. ¿Será normal pensar en qué vestimenta portarás para la ocasión?, de ser así, para elegir la vestimenta, ¿utilizas como referencia a la persona que te ha invitado? De ser afirmativa tu respuesta a la pregunta anterior, ¿qué pasaría si no conoces el carácter de la persona que te ha invitado?, acaso ¿podrías ser el foco de atención por tu vestimenta inapropiada? Con todas las preguntas anteriores, se pretende dejar manifiesto que la mayoría de las personas se preocuparía por la vestimenta para dicha ocasión. Ahora imagina, si a esta invitación se le agrega el deseo del homenajeado que desde hoy tu lo representes para toda ocasión, ¿cuánto más deberías preocuparte por conocer su carácter y que tu vestimenta sea la apropiada? La lección de esta semana nos orienta en lo que significa ser "sacerdotes" de Dios y la manera cómo podemos representarlo ( ligado a la lección del lunes).

B.    Busca en internet el rol del secretario de las Naciones Unidas ( http://www.un.org/spanish/sg/sgrole.shtml) el Sr. Ban Ki-Moon, investiga y comparte con tus amigos, las responsabilidades que le han sido conferidas.

C.    Relacionado con la actividad anterior: busca en Lev. 21: 7-24; 22:1-8, algunos requisitos que se exigían de las personas elegidas como sacerdotes en el antiguo Israel. Traza paralelos entre las funciones y deberes de los sacerdotes de los tiempos del antiguo testamento y nuestras funciones como miembros de la iglesia ( ligado al lunes).

El postulado de Dios al elegir al ser humano como su representante a través de las edades se fundamenta en su gracia redentora. Cristo "no sólo nos ha redimido, sino también nos ha amado, y lavado de nuestros pecados en su propia sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y el Padre" (SDG 287) (ligado al jueves y viernes).

D.   Los consultores de imagen altamente reconocidos procuran que las personas tengan una apariencia acorde al puesto que desempeñan o el mensaje que se desea transmitir a los demás. Dios, desde la creación del mundo ha vestido a sus hijos con mantos de misericordia a fin de transmitir un mensaje de amor a los demás. Dentro de esos vestidos especiales está el del sacerdocio (busca una reproducción auténtica de la ropa de un sacerdote levita y el significado de ellas).

Las vestimentas adquieren significado en la función del ser humano. En el diseño de los mantos sacerdotales se especificó cada artículo que debía vestir el sumo sacerdote y la forma en que debía hacerse (Éxodo 28) En el caso del sacerdocio Aarónico, la ropa que él portaría en función del título sacerdotal, responde a expresar simbólicamente la importancia de su trabajo y proyectar una imagen o mensaje ( ligado al día martes y miércoles).

En virtud del perfil sacro que cobra el oficio sacerdotal, Dios provee instrucciones muy claras y precisas de las vestimentas que portaría el sacerdote; estas vestimentas tienen propósitos muy solemnes, ¿qué características requieren esas vestimentas, a la luz de Éxodo 28? ¿Qué representan? Con este simbolismo y significado de las vestimentas, ¿has decidido la vestidura que portarás? ¿Qué podría significar el texto de 1 Ped. 2:5-9 en estos tiempos postmodernos?

Todos tenemos el mismo acceso a la presencia de Dios y su Palabra por medio de Jesucristo. Como Iglesia, debemos testificar, y como sacerdotes tenemos el honor de representar a Jesús y la responsabilidad para: ofrecer nuestra vida como sacrificio a Jesucristo (Rom. 12:1-2); alabanza y adoración (Heb. 13: 15); servicio a los demás (Heb. 13: 16); enseñar (1 Tim 2:2); ministrar a los demás (1 Pedro 4:10,11).

• 2. Comparte con tu clase de escuela sabática

Registra las reflexiones de las actividades anteriores y los aportes de tus amigos. Comparte con tu clase de escuela sabática y anima a los miembros de la misma a estudiar la Biblia diariamente.