EL MANTO DE ELIAS Y ELISEO

30 abril, 2011

I.Comparte con tus amigos

Introducción: Dialoga sobre algunas prendas que, en nuestros días, han sido subastadas por sumas fuertes de dinero (esto con el propósito de traer la atención hacia el valor que los seres humanos les dan). Ejemplo: Chaqueta militar de un músico que se llamó John Lennon fue subastada en 240 mil dólares. http://www.practicaespanol.com/es/subastan-casaca-militar-john-lennon-240-000-dolares/art/179/

Sin embargo, el valor de los mantos que analizaremos esta semana (manto de Elías y Eliseo) tiene un valor incalculable. Descubramos juntos su valor de trascendencia eterna.

• 1. El sonido del silencio…

Leer 1 Reyes 19:5-19. Mientras lo leen piensen en un título para dicha lectura (esta dinámica logrará que sus integrantes reflexionen en la historia y destacarán lo más importante en el título).

Hay momentos muy dificiles en nuestra vida que en ocasiones reclamamos a Dios; la lección lo llama bajones espirituales. ¿Cuántas ocasiones hemos realizados oraciones desesperadas en busca de respuestas inmediatas? ¿Por qué Elías no se cubrió su rostro con el manto cuando el fuerte viento pasó frente a él, con el terremoto o el fuego? (estas preguntas se pueden discutir en equipos de 3 o 4 personas) (Domingo 1 Mayo 2011).

• 2. Un llamado especial (Eliseo)

Leer 1 Reyes 19:1. ¿Cómo fue el llamado de Eliseo? La Biblia no relata las palabras que Elías le dijo a Eliseo sobre su llamado, solo menciona que arrojó su manto, esto fue como un símbolo de sus responsabilidades como siervo de Dios, sobre los hombros de Eliseo (ver Núm. 20:28).

Medita en las siguientes preguntas: ¿Qué actividad se encontraba realizando Eliseo cuando fue llamado? ¿Qué nos enseña esto sobre la importancia de mantenernos ocupados? ¿Qué mensaje podemos estar dando con nuestros mantos, aun sin decir una sola palabra? (Ligado a la lección del lunes)

• 3. ¿Por qué la gente viste lo que viste?

Los expertos en imagen mencionan que la persona que nos ve por primera vez, nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal o no verbal y porte, o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva, en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz. Y solo un 7% corresponde al discurso, a lo que decimos. La primera impresión es parte del complejo mundo de la comunicación no verbal.

Tardamos alrededor de 7 a 30 segundos en formarnos una opinión (imagen) acerca del otro; nuestra mente percibe si esa persona que acabamos de conocer nos transmite confianza o no. La vista es más rápida que el oído. Nunca habrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

Acab había hecho lo malo ante los ojos de Dios. En la lectura de 1 reyes 21:21-29 encontramos la respuesta de Acab ante la sentencia divina. El hecho de rasgar los vestidos, una acción común en ese tiempo, representaba horror y tristeza, lo que reveló que realmente aceptaba la verdad que Elías le dijo. El texto menciona que rasgar la ropa revelaba la sinceridad de su corazón en ese momento.

Para discutir por equipo de 3 o 4 personas. "La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Cor. 7:10). Lee el contexto inmediato de ese versículo. ¿Qué está enseñando Pablo, y cómo podemos aplicar esta advertencia a nuestras propias vidas? (Ligado a la lección del martes)

• 4. Un legado (leer 2 Reyes 2:13,14)

Entra a esta liga http://www.youtube.com/watch?v=yiCN39aoxNk&feature=related y escucha este canto. La letra principal dice lo siguiente: "Que los que vienen detrás nos hallen fieles, nuestra vida y devoción les lleve a la luz, las pisadas que tú des les guíen a creer y nuestra vida les invite a obedecer".

Hay un gran mensaje en estas palabras. Te has puesto a pensar ¿cuál será tu legado en esta tierra?, ¿cómo te gustaría ser recordado?

Reconsiderando los textos anteriores, ¿qué mensaje podríamos interpretar sobre el hecho de que Elías haya dejado su manto a Eliseo? (Ligado a la leccion del miércoles y jueves)

• 5. Lleva a tu clase de escuela sabática

Elabora un listado de las prendas más cotizadas que encontraron y de los títulos tentativos de la lectura analizada. Comparte las reflexiones de TU LEGADO EN ESTA TIERRA. Anima a tus compañeros de clase a mantener una viva relación con Dios mediante el estudio diligente de la Biblia y una vida de oración, elementos vitales que te ayudarán a mantener fuerte tu fe.

Debemos recordar que la responsabilidad del liderazgo no debiera ser tomada livianamente.

Comentario Bíblico Adventista

Santa Biblia