La paráfrasis

En ocasiones algunos alumnos no tienen o no traen el folleto de Escuela Sabática. Eso no es impedimento para reflexionar en la lección de ese sábado ya que puede utilizar directamente la Biblia.

Una estrategia que me ha sido útil es escribir en una hoja los textos referidos en la lección y compartirlos con los alumnos. Luego les invito a leerlos y hacer comentarios. Los textos pueden escribirse por día o bien en general.

Sin embargo, para lograr que participen los alumnos que no traen su lección es muy práctico invitarlos a hacer paráfrasis con los textos bíblicos y conducirlos a otros niveles de comprensión y aplicación.

¿Qué es una paráfrasis?

Es trasladar con nuestras palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.(1)

Es considerada como un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.

¿Para qué me sirve?

La paráfrasis puede ser útil como una estrategia de aprendizaje para verificar que se captó el mensaje y de aplicación de lecciones espirituales en la vida diaria.(2) Es una técnica que ayuda a desarrollar habilidades intelectuales de alto grado de complejidad, a aumentar la capacidad para la comprensión lectora y auditiva, a reorganizar la información leída, ordenar las ideas, a desarrollar el vocabulario y a facilitar la adquisición de conocimientos.(1)

Aplicación de esta estrategia de aprendizaje

1. Distribuir una hoja con un lápiz o pluma.
  2. Invitar a los alumnos de la clase a leer un pasaje de la Biblia, puede ser una parábola, un texto, una historia o un incidente (pueden trabajar entre dos o tres personas).
  3. Pedir que elijan un escenario o situación al cual aplicar el pasaje de la Biblia.
  4. Indicarles que escriban contemporizando ese texto, parábola o incidente de la Biblia. Pasos básicos:
  5. Realizar una lectura general del texto.
  6. Identificar o subrayar las palabras o frases más importantes de cambio.
  7. Elaborar un esquema de contenido.
  8. Basándose en el esquema, redactar el texto empleando tus propias palabras o ideas.
  9. Verificar que las ideas centrales no se han perdido.

5.   Solicitar que compartan lo escrito con el grupo pequeño.

Ejemplos

1. La parábola del Sembrador que se encuentra en San Mateo 13:1-9, especialmente los versículos 3-9, es útil como ejemplo: "Y les habló muchas cosas por parábolas. 3) Les dijo: "Un sembrador salió a sembrar. 4) Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino. Y vinieron las aves y la comieron. 5) Parte cayó entre piedras, donde había poca tierra. Y brotó pronto, porque la tierra no era profunda 6) Pero al salir el sol, se quemó y se secó, porque no tenía raíz. 7) Parte cayó entre espinos, que crecieron y ahogaron la semilla. 8) Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto. Algunos granos dieron cien granos, otros sesenta y otros treinta. 9) El que tenga oídos, oiga".

La paráfrasis hecha por Citlally Correa, estudiante del primer año de la Lic. en Químico Clínico Biólogo,sería así:

Oíd, pues, vosotros, la parábola del sembrador: cuando alguno oye... el sermón, y es nuevo creyente, no lo entiende completamente, pregunta a algún anciano espiritual y este se desespera y no desea explicar, así que desecha lo poco que se ha sembrado en el camino.

Después están los calienta-bancas, aquellos que prestan atención, se gozan, gritan amén, pero es temporal, ya que su raíz con Dios es corta y al venir pruebas, no se tiene la estrecha relación con el Salvador para crecer.

Los distractores, que obstruyen nuestro crecimiento espiritual, les podemos llamar: amigos, teléfono, ipod, iphone, exámenes, preocupaciones, estos opacan nuestro crecimiento.

Mas aquellos que superan estas cosas, les viene todo a bien, se gozan, tienen estrecha comunión con Dios, crecen espiritualmente y dan frutos.

2. Salmo 19:1-4:"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, y una noche a la otra noche declara sabiduría. Aunque no se escuchan palabras ni se oye su voz, por toda la tierra sale su pregón y hasta el extremo del mundo sus palabras".

Paráfrasis hecha por Nahúm Sánchez, estudiante de tercero de Lic. en Ciencias de la Educación, de la especialidad de Ciencias Naturales.

La belleza observada en la naturaleza, la exactitud de las leyes que la gobiernan y su inexplicable interdependencia, sin decir ni una palabra, me dicen que el Dios que la ha creado no conoce límites.

Conclusión

La paráfrasis nos conduce a recordar las verdades dando significado a los hechos. Nos enseña la antigua historia en términos contemporáneos.

Elena G. White dijo: "Los maestros deben inducir a sus alumnos a pensar y a entender claramente la verdad. No basta que el maestro explique, o que el alumno crea; debe despertarse en él un espíritu de investigación, y debe acostumbrarse a expresar la verdad en sus propias palabras, poniendo de manifiesto que ve su fuerza y sabe aplicarla". (3)

Bibliografía

1. Aceves M. María de la Luz. CRECEA. Centro de Recursos Centrados en el Aprendizaje, recuperado: http//.crecea.uag.mx/aprender/pa_concepto.htm, 04 de marzo de 2011.
  2. Richards, Lawrence, Bredfeldt, Gary.( 2001). Enseñemos la Biblia Creativamente. Moody Bible Institute of Chicago. USA, original. Impreso en Colombia.
  3. White, Elena G. de. (1996) Testimonies for the Church,Vol.6, p.154.