Conflicto Cognitivo

04 junio, 2011

Es común que los estudiantes realicen un proceso de asimilación, es decir, que utilicen conceptos ya existentes en sus mentes para trabajar con nuevas ideas. Sin embargo, algunas veces los conceptos preexistentes no son adecuados para poder captar las nuevas ideas o reflexiones. En este caso, se deben reemplazar o reorganizar sus conceptos centrales para generar un cambio más radical y dar paso a un proceso de acomodación (Posner y otros, 1997).

Según Sánchez (2010), para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento. El proceso comienza con una estructura o forma de pensar inicial. En determinado momento, algún motivador externo o reflexiones en su forma de pensar crean conflicto. El individuo procesa información tratando de resolver el conflicto mediante su propia actividad intelectual. Es ese ejercicio el que resulta en una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, dando comprensión y satisfacción.

Para promover los procesos descritos, Posner y otros (1997) recomiendan que los maestros:

1. Den mayor énfasis a la asimilación y acomodación que a la simple "carga" de contenidos.
  2. Incluir "anomalías" válidas aunque algunas sean difíciles de comprender. Provocar en el estudiante conflictos cognitivos.
  3. Enseñar u orientar hacia la teoría necesaria para que se lleguen a comprender esas anomalías.
  4. Usar metáforas, modelos, analogías, para lograr que la nueva concepción sea más inteligible y verosímil.

Un ejemplo: Veamos el caso de Jesús con Nicodemo.

Se consideraba que el conocimiento y la educación de Nicodemo eran grandes y profundos, pero Cristo le mostró que no valían nada a la vista de Dios: tenía que nacer de nuevo. Debía recibir nuevas ideas y entender que Dios se encuentra en toda verdadera ciencia (White, Cada día con Dios, 10 de agosto).

Nicodemo se consideraba no sólo intelectual, sino hombre pío y religioso. No podía armonizar esta doctrina de la conversión con su concepto de lo que constituía la religión. No podía encontrar una explicación satisfactoria de la ciencia de la conversión; pero, mediante un ejemplo, Jesús le mostró que ésta no podía explicarse por ninguno de sus métodos precisos. Jesús le señaló el hecho de que no podía ver el viento, y sin embargo podía discernir su acción. Quizás nunca podría explicar el proceso de la conversión, pero podía discernir su efecto. Él oía el sonido del viento, que sopla de donde quiere, y podía ver el resultado de su acción. No estaba a la vista el agente operador… Ningún razonamiento humano del hombre más docto puede definir las operaciones del Espíritu Santo sobre la mente y el carácter de los hombres. Sin embargo, pueden verse los efectos en la vida y en las acciones (White. Conflicto y valor, 13 de octubre).

Pero aunque Nicodemo no comprendió sus palabras, Jesús no se impacientó ni se desanimó, sino que procuró hacer más clara su exposición de la verdad. Con solemne y tranquila dignidad, Jesús repitió sus palabras de una manera que le convencería de que eran verdad: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez" (White. Consejos sobre la obra de la escuela sabática)

Para responder

Según las citas de White, ¿crees que en Nicodemo se produjo asimilación o acomodación?

¿Con qué recomendación asocias cada uno de los párrafos expuestos anteriormente?

Referencias

Posner, Strike, Hewson y Gertzog (1997). Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En Porlán, García y Cañal (eds.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editorial.

Sánchez, J. J. (2010). Modelos educativos en las ciencias sociales. Eduinnova, 27. Tomado del sitio web: www.eduinnova.es