Integración

11 junio, 2011

La integración como estrategia en la enseñanza puede causarnos temor y hasta rechazo, por pensar en algo complejo, difícil de hacer, no claro, un ejercicio que puede salirse de nuestro control.

Pero sin lugar a dudas el maestro siempre estará en una posición de privilegio para ejecutarla y conseguir buenos resultados. La parte difícil de la integración tiene que ver con el análisis, la confrontación de ideas, su evaluación y el bien hacer al medir los resultados. Su gran virtud o ventaja es que por sí sola, la integración, es un maestro.

La integración como estrategia para abordar algunos temas entre ellos el que tiene que ver con enseñanza, es algo que los hombres copiaron de la naturaleza; el más complejo es el metabolismo humano, otros pueden ser los ecosistemas. Así que sería muy interesante encontrar un modelo de integración que pueda ser fácilmente explicado para que el alumno entienda cual es nuestro interés y tenga una visión clara de lo que intentamos y lo que hacemos.

La vialidad de una ciudad podría ser un buen ejemplo, hay arterias principales, bulevares, caminos libres, calles de un sentido, cerradas, avenidas, calles angostas; luego están aquellas cosas que ayudan al orden de la vialidad: semáforos, rotondas, pasos a desnivel, altos, indicadores o señalamientos; también están las cosas que entorpecen la vialidad, como baches, calles sin pavimentar, calles en construcción, calles sin nombre.

Cuando todo lo anterior se pone a funcionar, descubrimos que tenemos varias formas de llegar a un lugar, descubrimos que hay cosas que se pueden aplicar en otras ciudades y que pueden funcionar; descubrimos que podemos dar orden a una idea llevándola por un camino angosto o que una idea se puede escapar de control si la llevamos por un camino más ancho (de más posibilidades); entendemos que puede haber un solo camino para ciertas ideas o acciones, incluso que puede haber callejones sin salida (literalmente). Entendemos que una idea puede estar detenida en un semáforo (algo temporal) y luego echarse a andar y finalmente podemos perdernos en la ciudad, es una posibilidad.

Al haber muchas variables, las posibilidades son muchas, el alumno te puede ayudar a encontrarlas y describirlas, mientras las encuentra, aprende y entiende lo que pasará cuando se aborde el tema en cuestión.

Suerte maestros!