El estudio de la Biblia

16 julio, 2011

La “Lección de Escuela Sabática” es una Guía de Estudio de la Biblia. Sin embargo, como presenta temas que son conocidos, muchas veces en el tiempo del “repaso de la lección” en el culto de Escuela Sabática, esta actividad toma un rumbo de opiniones personales acerca del tema, más que la profundización en el estudio de la Biblia. Da la impresión que podemos opinar sobre el tema aunque no hayamos leído el texto bíblico durante esa semana. En algunas ocasiones, incluso, la discusión se aleja del tema de estudio.

El lema tan acertado de nuestro sitio nos invita a _Profundizar en la Palabra ..._no en nuestras opiniones personales.

Por otro lado, no se trata de poner opiniones “en debate” simplemente como una técnica de aprendizaje, sino la exposición de opiniones que enriquezcan nuestra comprensión del tema, ¡basados en el estudio del texto!

Así que la primera sugerencia para estudiar en forma personal con la Guía de estudio durante la semana, es leer primeramente todos los textos bíblicos. Estos aparecen justamente debajo del título en la sección introductoria “LEE PARA EL ESTUDIO DE LA SEMANA: (y aparecen los textos bíblicos). Además, mira en las secciones correspondientes otros textos y agrégalos a esta primera lista.

Entonces…

1. Lee todos los textos bíblicos juntos como la primera actividad en tu estudio. Identifica (1) ideas con respecto del tema, (2) perfil de los personajes que aparecen en el estudio, (3) lugares, (4) épocas, (5) y el contexto histórico de estas épocas.

2. Escribe todos los hallazgos en tu cuaderno de apuntes y luego analiza las ideas, (en el marco del estudio de la semana y del trimestre), (1) identificando las ideas principales y (2) también las ideas derivadas; (3) ideas que se complementan, y (4) también aquellas que aparentemente se contradicen.

3. Trata de identificar también la forma en que las ideas que has enlistado, encaminan tu pensamiento hacia el tema de estudio.

4. Compara los textos, relaciónalos entre sí. Haz una cadena de textos y medita en ellos tratando de descubrir el hilo que los une a todos.

5. Escribe las reflexiones que se desprenden de tu estudio profundo de los textos.

Ahora sí, estas listo para el uso de la _Guía de Estudio_para cada día de la semana. La _Guía_te ayudará a enriquecer tu meditación, especialmente las preguntas que aparecen en cada sección. Te recomiendo que hagas una lista de todaslas preguntas en tu libreta de apuntes. Así, mirándolas todas juntas se despertará el deseo de profundizar más en el estudio de la Palabra.

También es importante que identifiques los comentarios del Espíritu de Profecía (Elena de White) para que enriquezcas tu comprensión del texto bíblico.

En la hora del repaso de la lección en la iglesia, sería bueno que los primeros minutos se dedicaran a leer los textos bíblicos. Así que si eres maestro (y si no lo eres sugiérelo a tu maestro), reparte los textos entre todos los miembros de la clase y pídeles que los lean identificando la forma en que cada texto contribuye a nuestra comprensión del tema de estudio.

Hace algunos años, entre los jóvenes de la iglesia corrió un programa que se llamaba koinonía (una palabra griega que se traduce como “compañerismo” “comunión”). El Diccionario Bíblico Adventista, dice que “En el NT el término se usa para expresar el concepto de participación conjunta en experiencias como compartir las bendiciones del evangelio.” Página 243.

El programa consistía en invitar a un grupo de estudio para leer la Biblia y compartir mutuamente las reflexiones y las aplicaciones para la vida en el desarrollo espiritual. Primero se leía el texto y luego cada quien compartía su comprensión y aplicaciones. En algunas ocasiones la reunión se prolongaba porque los comentarios derivaban en la búsqueda de otros textos para complementar las ideas.

¿No sería bueno “resucitar” este programa? Los jóvenes nos invitamos a muchas actividades, ¿por qué no invitar a tus amigos también a estudiar la Biblia? ¿Y qué mejor estímulo que precisamente la Guía de estudio semanal que nos provee la Escuela Sabática?

Recuerda, la lección, es una Guía de Estudio de la Biblia, una herramienta para “profundizar en la Palabra”.

Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, pág. 19.

“Tomad la Biblia, y sobre vuestras rodillas rogad a Dios que ilumine vuestra mente.” Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, pág. 24.

Lectura recomendada:

Palabras de Vida del Gran Maestro, de Elena de White. Capítulo 1, “La Enseñanza Más Eficaz.”

El Deseado de Todas las Gentes, de Elena de White. Capítulo 26, “En Capernaúm”. Nota especialmente las páginas 218-220, en donde se presenta a Jesús como un gran expositor.