Aprendizaje Cooperativo-Reflexivo

30 julio, 2011

El maestro aprende mientras enseña, y el alumno enseña mientras aprende. Esta filosofía educativa refleja que tanto el maestro como el estudiante son enseñantes y aprendices.

Vivimos en sociedad, la interdependencia e integración tecnológica, económica y política que caracteriza nuestro mundo, es una manifestación de la necesidad del hombre de relacionarse entre si y de colaborar con su prójimo.

El mismo Jesús reclutó a un grupo selecto de 12 personas muy cercanas a Él, que fueron claves en el cumplimiento de su misión.

En el aprendizaje cooperativo reflexivo la función del maestro es clave, ya que se convierte en un mediador, en un líder que facilitará el aprendizaje; guiará a su clase para sacar el mayor provecho de las lecciones.

Para favorecer el aprendizaje en grupos les sugeriré algunas pautas para llevarla a cabo, utilizando como ejemplo la temática de la lección 6.

Parte 1

Divide a tu clase en equipos de 3 ó 4 personas. A manera de introducción utiliza algunas preguntas guiadoras que fomenten la participación del grupo.

Preguntas: Reflexionemos en el cielo: ¿Cómo es la música en el cielo? ¿Quiénes alaban? ¿Cuántos alaban? ¿Por qué alaban?

Estudio: Job 38:7, Apocalipsis 4:9-11, 5:9-13, 7:10-12, y 14:1-3

**Propósito:**Lograr que el equipo reflexione, comprenda y reconozca que el centro del tema de la alabanza, los cantos, la adoración está en Jesús como creador. Ahora reflexionemos, si en el cielo se canta, se alaba, se reconoce a Dios como Creador y Redentor, ¿Cuánto más deberíamos hacerlo aquí en la tierra?

Sugerencia: Permita que los equipos expongan sus comentarios en relación a las preguntas anteriores en base a lo que han leído. El maestro debe reafirmar al final de cada dinámica los principios y conceptos claves.

Parte 2

Comparando dos líderes, ungidos de Jehová: David y Saúl (sección domingo y lunes).

Preguntas: En el contexto de la adoración, haz un listado de las semejanzas y diferencias que encuentras entre David y Saúl. ¿Qué es lo que mira Dios y qué cualidades busca en sus hijos? ¿Cómo podemos asegurar la compañía de Dios?

Estudio: 1 Samuel 16:6-13, 17:45-47, 18:14, 24:10, 26:9, 30:6-8, Salmos 32:1-5, 51:1-6.

Propósito: Reconocer que Dios no solo lee los corazones-, sino también puede tocarlos y cambiarlos. Es un gozo saber que, a pesar de nuestra condición caída, Dios nos amó tanto que Cristo vivo y murió, ofreciéndose por nosotros, y que su vida y carácter perfecto, llegan a ser acreditados a nosotros por fe.

**Sugerencia:**a) Enfatizar la reacción de David frente a su pecado; se requiere una actitud tal en el tema de la adoración. b) Resaltar la respuesta de Dios frente a estas actitudes, Dios mira el corazón.

Parte 3

En el marco de rendir tributo a Dios, el canto y la alabanza se constituyen en puntos clave de adoración. La música es un medio muy poderoso de expresión. Si bien existen diversas culturas y cada cual se adapta a sus formas, hay varios criterios que no debemos de olvidar.

Preguntas:¿Cuál debiera de ser el tema central en cuanto a la música en la adoración? ¿Qué elementos deben estar presentes en la adoración?, ¿cuándo realmente alabamos por medio de la música?

Estudio: 1 cor 10:31, Fil 4:8, Col 1:18

**Propósito:**a) Comprender que en la adoración por medio de la música y su letra, debe elevar nuestros pensamientos a Dios y b) Sentir la necesidad de estar a los pies de la cruz y c) Anhelar estar más cerca de Dios.

**Sugerencia:**Destacar que la musica es un medio para la adoración a Dios y debe usarse adecuadamente, a la luz de las enseñanzas bíblicas y del Espíritu de Profecía.

Hay tanto que decir de la música… sin embargo hay mucho mas que decir de nuestro Dios, Él es el centro de nuestra Adoración.

¨Como parte del servicio religioso, el canto no es menos importante que la oración. En realidad, más de un canto es una oración… La comunión con el cielo empieza en la tierra. Aquí aprendemos la clave de su alabanza… (Ed 168)

La música debería tener_belleza, sentimiento y poder”__. (MPJ, pág. 294)_

- “No se necesita cantar fuerte, sino con entonación clara, pronunciación correcta y dicción distinta”. (MPJ, pág. 292)

- “...Debe aproximarse tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales,...los músicos celestiales recogen el acorde y se unen en el canto de acción de gracias”. (MPJ, págs. 291, 292)