El templo donde mora la gloria de Dios

¿La gloria de Dios se manifiesta en lo material del templo o en las vidas de sus adoradores?

La lección de esta semana analiza los mensajes dados por los profetas de Dios al remanente israelita que ha regresado y nos hace reflexionar sobre nuestra adoración a Dios y la relación con su templo.

Busca principios contenidos en estos mensajes que te ayuden a enriquecer tu adoración. Sugerimos algunos: santidad, lealtad, prioridad, intercesión.

1.     Santidad. Este principio se relaciona con el lugar de adoración. El templo es un lugar santo porque Dios es Santo (Habacuc 2:20, Éxodo 3:5)

Actividad. Busca información sobre el templo de Jerusalén, sus diversas áreas, su mobiliario, los materiales utilizados y compáralo con el templo de hoy al cual asistes. Pídele a tu clase que identifique similitudes y diferencias entre ambos. Pregúntales: ¿por qué el templo era un lugar central de adoración del pueblo judío?

2.     Lealtad. La lealtad a Dios implicaba una adoración exclusiva.

El capítulo 10 de Ezequiel muestra cómo la gloria del Señor abandona el templo. Tal vez el arca todavía estaba allí, estaba allí el propiciatorio, estaban adentro del arca los objetos sagrados; sin embargo, el Señor se va. No sólo abandonó el templo, sino también ¡abandonó la ciudad! Es que ya no había ningún lugar que mereciera tener su gloria.

¿Qué causó que la gloria de Dios abandonara el templo? Pídele a tus alumnos que busquen en Ezequiel 8:1-18 algunas causas y qué aplicación a la adoración actual pudieran mencionar.

En esta visión, Ezequiel ve que el templo estaba lleno de abominaciones (aberraciones espirituales): ídolo en la entrada (vers. 3 y 5);imágenes en las cámaras de los ancianos (vers.7-13), el pecado de las mujeres endechando a Tamuz, los ministros con sus espaldas vueltas a Jehová y sus rostros hacia el oriente y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente (vers.15-18). Todo esto provocaba celos al Señor, porque cualquier cosa que desplace a Dios de los afectos y la obediencia del creyente o interfiera en el servicio que se le debe a él es un ídolo (2).El segundo mandamiento prohíbe representar a Dios mediante objetos materiales lo cual degrada el concepto que el hombre tiene de Dios. En cambio, ordena una adoración pura, exclusiva y espiritual (3).

Medita ¿ Y qué del otro templo? Si el pueblo de Dios había llenado el templo terrenal con dioses extraños ¿Qué se puede decir del templo de sus cuerpos? (1ª Corintios 6:19, 20). "Un simple edificio, incluso un edificio dedicado no santifica la adoración humana. Es la actitud del corazón la que tiene valor. Cuando una congregación pierde el verdadero espíritu de obediencia y adoración, la presencia de Dios se aparta de su templo" (4). A Dios no le preocupaba tanto el lugar donde su pueblo adoraba sino la forma en que lo hacía. El templo no tenía tanta importancia para Dios, como lo tenían los corazones de su pueblo escogido. (7)

3.     Prioridad (Jeremías 29:10-14) (Hageo 1:3-9).

Las buenas noticias de Jeremías eran que Dios, al final del exilio, les traería de vuelta a casa. En los tiempos de Hageo el pueblo había regresado de Babilonia a su tierra. Pero en vez de ponerse a trabajar reedificando al templo de Dios para así reedificar sus vidas espirituales, estaban más preocupados por la condición de sus casas, por cómo lucían delante de otras personas, en vez de invertir su tiempo en comunión con Dios.

Prioridad significa anterioridad de algo con respecto a otro en el tiempo o en el orden. Hageo se dio cuenta de la importancia del templo como la sede visible dela presencia de Dios y anima y amonesta al pueblo. Versículo 6: "Sembráis mucho y recobráis poco. Coméis, y no os saciáis. Bebéis, y quedáis con sed. Os vestís, y no os abrigáis ".

La prosperidad material nos puede llevar a experimentar conformismo espiritual.

Haz una evaluación de tus prioridades. ¿En qué lugar está tu relación con Dios? ¿Mora Dios en el templo de tu corazón también? ¿Te preocupas por tus cosas o por las cosas de Dios? |

La casa de Dios no es un edificio. Está constituida por los corazones de aquellos que lo aman y lo siguen. Edificar el templo en época de Hageo equivalía ir al monte a buscar madera o leña. Ahora significa ayudar al pobre, al enfermo. Jesús dijo: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas os serán añadidas" (Mateo 6:33). (7)

4.     Oración y acción.(Nehemías 1). Nehemías se identificó con el pecado del pueblo y lloró por varios días. Pero no se quedó ahí. Organizó, alentó al pueblo. Aprendemos que si queremos cambios en la iglesia necesitamos orar. El orar tiene más poder que la crítica o la condenación.

Si fueras a escribir una carta a un grupo de personas que han apostatado y olvidado el llamamiento divino, ¿qué les dirías?, ¿a qué tipo de argumento o experiencias recurrirías para hacer tu presentación? Comparte tu respuesta o el borrador de una carta real, individual o como clase, recuerda ser tan amante y animador como te sea posible.

Conclusión

El cautiverio produjo cambios:

-La mayoría de los judíos quedaron libres de las prácticas idolátricas.

-Desarrollaron una fe más firme y más clara. Hubo un resurgimiento religioso a fin de observar las reglas mosaicas, el día de reposo y las fiestas ceremoniales.

-Las sinagogas como centros de culto y estudio de las Escrituras reemplazaron al templo

-Los judíos apreciaron como nunca, la Palabra escrita de Dios.

-La religión judía desde entonces en adelante, hacía más hincapié en lo personal. Ya no existía el templo y el individuo podía acercarse a Dios personalmente. (5)

Referencias

(1)  Diccionario de la Biblia. (1976) Editorial Caribe.

(2)  White, Elena G. de. (2002). Patriarcas y Profetas, pág. 289.

(3)  Plenc, Daniel (2008). El culto que agrada a Dios. Editorial Universitaria Adventista del Plata. Argentina.

(4)  Holbrook, Frank B.(2000) Fe en medio de la apostasía. Asociación Publicadora Interamericana. EE.UU., págs. 66 y 67.

(5)  Hoff, Pablo.(2003) Los libros históricos. Editorial Vida. EE. UU.

(6)  Asociación General. (2011). El Universitario, pág.103.

(7)  Asociación General. (2011). Escuela sabática para adultos, pág. 124, 3º. Trimestre.

Más de ESU