Cómo estimular y mantener el interés en los alumnos

CAPTE SU ATENCION

Las investigaciones nos dicen que las primeras veinticinco palabras que un maestro dice son las más importantes para ganar la atención e interés de los alumnos en el tema. (1)

¿Cómo estimular el interés del alumno? Tiene que aprender a captar su atención. Luego, una vez que tiene la atención, debe mantenerla. La atención de los alumnos constantemente tiende a desviarse con otros asuntos, así que el maestro no puede asumir que el interés en aprender sea automático.

INVOLUCRE AL ALUMNO

Los grandes maestros saben que la gente tiende a aprender más cuando están involucrados. Mientras usted está hablando, tal vez los alumnos están o no involucrados en el aprendizaje, pero si ellos están hablando, van a involucrarse. (1)

"No es el mejor plan que solo los maestros hablen.Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes".(2)

El primer principio para involucrarse en el aprendizaje es este: hasta cierto punto, mientras menos hable el maestro, más aprenderán los alumnos. Recordemos que muy pocos maestros son tan dinámicos para que los alumnos estén sentados absorbiendo cada frase. Así que, si usted enseña y ellos escuchan, deles un tiempo y se producirá la desatención. Es decir, la participación hace que disminuya la falta de atención y aumenta el aprendizaje.

CAPACITE AL ALUMNO

Los maestros capacitan a los alumnos para enfrentarse a la vida diaria. Buscan ser pertinentes y prácticos. Es decir, los alumnos necesitan ver lo práctico de lo que oyeron para así aprenderlo bien. Recordemos que los alumnos, particularmente los adultos, no están interesados en solo reunir más información. Ellos quieren ver la relación de la información que recibieron el sábado en la clase de escuela sabática con sus vidas durante los siguientes días de la semana. Nuestra tarea es asegurarnos de aplicar la Palabra de Dios. ¿Cómo? Una forma es asegurarnos de que se presente de manera práctica y aplicable.

CONTACTO VISUAL

Los ojos pueden comunicar mucho. Al mirar a los alumnos comunicamos interés, vemos cómo reaccionan y obtenemos mayor atención. Empiece buscando una persona y conéctese con los ojos de esa persona. Ya que se sienta más cómodo, trate de hacer contacto con los ojos de cada estudiante por lo menos una vez en cada sesión de clase.

VARIEDAD DE VOZ

La voz es una herramienta de enseñanza. Por medio del volumen, inflexión, velocidad y entonación que se escoja, el maestro puede dar un significado específico a las palabras.

Al variar la velocidad, la extensión de la entonación de la voz y el volumen de una palabra, el maestro motiva a los alumnos a oír con más cuidado. Mientras esté enseñando considere su voz como considera los signos de puntuación.

ILUSTRACIONES VISUALES

De acuerdo con algunos estudios, tanto de jóvenes como de adultos, la atención de los alumnos en clase aumenta en los primeros diez minutos y luego disminuye hasta el final de la sesión. Se sabe que los alumnos pueden recordar 70% del material que se presentó en los diez minutos de clase y solo el 20% de los últimos diez minutos. Mientras más activo está el estudiante en clase, más retiene. Y mientras más exhibiciones visuales de conceptos de enseñanza usó el maestro, más retuvieron los alumnos. (3)

LIBRE DE NOTAS

Los maestros destacados no se amarran a las notas. La mayoría conoce el material tan bien que podría enseñar sin sus notas en la mano.

Cuando el maestro conoce su tema, sólo necesita unas pocas notas. Esto le da una gran libertad para interactuar con los alumnos y oír sus comentarios. Si enseña sin nota, aumentará su credibilidad con los alumnos. Se recomienda utilizar un bosquejo sencillo para la enseñanza.

REFERENCIAS

(1)  Richards, Lawrence., Bredfeldt, Gary. (2001). Enseñemos la Biblia creativamente. The Moody Bible Institute of Chicago. Miami, Fl., EEUU.

(2)  White, Elena G. de Consejos sobre la Escuela Sabática, p. 128.

(3)  Burgos, José. Ambientes de aprendizaje y pirámide del aprendizaje. Adaptado de "The Learning Pyramid/Cohen, Manion, Morrison 2004).Universidad de Texas, en Austin.

Mtro. Abraham Murillo