El análisis y la síntesis

15 octubre, 2011

La enseñanza es un "arte" y también una "ciencia". Un arte porque permite que nuestra personalidad matice el proceso y en ese sentido hay un horizonte ilimitado para nuestra creatividad. Y es una ciencia porque está sujeta a leyes, las leyes del aprendizaje.

Como parte de las leyes del aprendizaje se desprenden procesos que contribuyen a una enseñanza más efectiva. Dentro de estos procesos están dos, que son especialmente importantes en el estudio de la Biblia: (1) Análisis y (2) Síntesis.

El análisis hace "distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos".

La síntesis es la "composición de un todo por la reunión de sus partes".

Así, pues, se presenta delante de nosotros el desafío de seguir la marcha del análisis y de la síntesis en la Guía de estudio de la Biblia, conocida tradicionalmente como "Lección de Escuela Sabática".

La lectura básica del texto bíblico de esta semana del 15 al 21 de octubre de 2011, es Gálatas 2:15-21. ¿Cómo lo separamos en partes hasta llegar a conocer todos los elementos que lo componen?

¿De qué habla el texto? Habla de judíos, gentiles, justificado, ley, fe, pecadores, Cristo, vivir en la carne, vivir en la fe, gracia, justicia.¿Qué dice San Pablo de cada uno de estos elementos que componen su argumentación? Este es el desafío del análisis.

Pero te voy a compartir un "tip". Típicamente, la Guía de Estudio "descompone" en cinco partes el estudio (domingo, lunes, martes, miércoles y jueves), además tiene una introducción (sábado) y sugerencia de estudios adicionales (viernes). Aprovecha este análisis y subraya primero aquellos elementos que configuran la "columna vertebral" del estudio de ese día. Asegúrate que comprendes muy bien los elementos que subrayaste en el marco del tema de la semana y el tema del trimestre. Asegúrate también que todos los conceptos queden bien definidos. Algunos conceptos se aclaran con otros textos bíblicos de apoyo (que también son presentados en la Guía de Estudio), para otros conceptos será importante buscar definiciones en el diccionario que tengas a lmano. Puedes usar el diccionario en línea de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html.

También puedes utilizar un diccionario bíblico. Hay algunos en línea, como http://www.ministros.org/diccionario/.

Aquí hay una liga para el Diccionario Bíblico Adventista en PDF:

Todas estas herramientas enriquecerán tu análisis y tu comprensión del texto.

Y ahora la síntesis. Cada día, una vez que hiciste el análisis de los componentes del estudio correspondiente, trata de reunir las "partes" en una declaración que conforme un nuevo "todo". Puedes hacer una declaración identificando las palabras clave y llamarle "mi declaración del día". Este es un verdadero desafío para el intelecto. En realidad, en la universidad tú tienes que hacer constantemente estos ejercicios para el aprendizaje. Cuando lo haces con el texto bíblico, el Espíritu Santo, que inspiró a los autores y que ilumina tu mente como lector o lectora fortalece las facultades altas de tu mente. La Biblia puede fortalecer tu intelecto como ningún otro libro lo puede hacer… ni todos los libros juntos.

Cada día escribirás "tu declaración". Al final de la semana, escribe todas las declaraciones y luego trata de escribir otra a la que llamarás: "mi declaración de la semana". Mirando a las declaraciones diarias, escribe una que englobe a todas. Tendrás que ensayar varias, hasta que te asegures que en una declaración has sintetizado el estudio de toda la semana.

De esta manera estarás mejor preparado para conducir el repaso de la lección el sábado. Tu contribución será más concentrada, con más puntería, y más afinada. El Espíritu Santo te conducirá en la presentación así como te conduce en el estudio de análisis y síntesis y podrás contribuir en forma más efectiva.

Te comparto estos preciosos y desafiantes pensamientos:

"La inteligencia se desarrolla si se emplea en investigar la relación de los asuntos de la Biblia, comparando escritura con escritura y lo espiritual con lo espiritual".

"Un pasaje estudiado hasta que su significado nos parezca claro y evidentes sus relaciones con el plan de salvación, resulta de mucho más valor que la lectura de muchos capítulos sin un propósito determinado y sin obtener una instrucción positiva".

El camino a Crist o, p. 90.