Justificación solo por la fe

15 octubre, 2011

1.     Para tus reflexiones

a.     Lee todos estos textos y escribe los nuevos conocimientos que obtienes de la lectura: (1) Gálatas 2:15-21, Efesios 2:12, Romanos 2:14, Éxodo 23:7, Deuteronomio 25:1, Gálatas 3:2, 5, 10; Romanos 3:10-20, 28; (2) Efesios 2:12; (3) Filipenses 3:9, Romanos 3:22 y 26, Gálatas 3:22, Efesios 3:12; (4) Romanos 3:10-20; (5) Génesis 15:5, 6; (6) Romanos. 3:8; (7) Juan 3:14-16, 2 Corintios 5:14, 15, Gálatas 5:6, Juan 8:32, 36, Hechos 10:43, Romanos 1:5, 8, 6:17, Hebreos 11:6, Santiago 2:19; (8) Romanos 6:5-14, 2 Corintios 5:17.

b.     Esta lectura te permitirá elaborar un marco global de conocimientos para la compresión de este tema tan hermoso y crucial como es la justificación por la fe. Te encontrarás con conceptos como: judíos, gentiles, pecadores, obras de la ley, justificados… etc. (encuentra todos los conceptos).

c.      Voy a poner delante de ti estos enfrentamientos (los encontrarás a través de toda la semana). Parece una buena cartelera… ¿no es cierto?

1)     Judíos de nacimiento                  VS                    Pecadores gentiles

2)     Obras de la ley                            VS                    Fe de Jesucristo

3)     Justificados                                  VS                    Pecadores

4)     La ley en mí                                 VS                    Cristo en mí

5)     Gracias                                          VS                    Ley

6)     Fe                                                  VS                    Obediencia

¿Son conceptos "uno contra el otro"? Si es así ¿a quién le "apuestas"?

¿Son conceptos mutuamente excluyentes? Si es así, ¿con cuáles te quedas?

¿Son conceptos que se complementan? Si es así, ¿cuáles son primero?

d.     ¿Por qué crees que hay confusión con todos estos conceptos? Lee la nota que aparece en la sección del viernes 21 de octubre de tu Guía de estudio.

e.     Escribe una reflexión acerca de tu comprensión del tema de la justificación por la fe… ¿Has experimentado en tu vida la forma en que trabajan estos conceptos para nuestra salvación? Escribe tu reflexión a manera de un diario espiritual.

f.      Entre los textos de estudio de esta semana figura una de las síntesis más hermosas de nuestra relación con Cristo. Es el texto para memorizar: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carme, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí"(Gálatas 2:20). ¿Cómo has experimentado en tu vida de relación tan íntima, esta entrega? Escribe tu reflexión a manera de diario espiritual.

2.     Para compartir

a.     ¿Cómo podrías animar a tus pastores o dirigentes de la iglesia a que se instruya más a los creyentes acerca del tema de la justificación por la fe? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste esta instrucción? ¿Por qué no sugieres que se dedique alguna "vigilia", o "retiro espiritual", o "serie de cultos de miércoles", o "serie de Sociedad de Jóvenes", a estudiar este tema?

b.     Si te invitaran a participar explicando este tema de justificación por la fe, ¿cómo lo presentarías? Elabora una presentación de los conceptos y mantén la lista para cuando te lo pidan.

c.      Selecciona a una persona: familiar, compañero del trabajo o de la escuela, o algún amigo no creyente y preséntale esta semana las buenas nuevas de la "Justificación por la fe".

d.     Escribe dos perfiles por comparación. Elabora una lista de las características del que se siente condenado y trata de alcanzar la salvación por su propio esfuerzo y méritos, y en contraste elabora otra lista, ahora con las características del que se siente justificado por la fe en Jesucristo. ¿Cómo viven ambos? Este contraste te ayudará a mantener una actitud de agradecimiento a Dios por estas buenas nuevas.

3.     Lecturas adicionales

a.     Esta vez quisiera recomendarte la lectura del maravilloso libro El camino a Cristo, de Elena G. de White. Es un verdadero best seller. Te sugiero que lo leas todo este trimestre. Son trece capítulos, así que podrías leer un capítulo por semana durante el trimestre. Ahora estás tres semanas atrasado, pero te puedes reponer, pues los capítulos son muy hermosos.

b.     Para esta semana te recomiendo el capítulo tres: "Un poder misterioso que convence". Te darás cuenta que el proceso de salvación es toda una obra de Dios.

c.      Comparto dos declaraciones para tu estudio adicional.

"Más aún, Cristo cambia el corazón, y habita en el vuestro por la fe. Debéis mantener esta comunión con Cristo por la fe y la sumisión continua de vuestra voluntad a Él". El camino a Cristo, p. 63.

"Encomendemos a Dios la custodia de nuestra alma, y confiemos en Él… Piérdase en Él nuestra personalidad". Ibid., p. 72.