Tu experiencia personal, ¿está hablando de Justificación por la Fe?

22 octubre, 2011

White (1955) declara: “Nuestra confesión de su fidelidad es el factor escogido por el Cielo para revelar a Cristo al mundo. Debemos reconocer su gracia como fue dada a conocer por los santos de antaño; pero lo que será más eficaz es el testimonio de nuestra propia experiencia. Somos testigos de Dios mientras revelamos en nosotros mismos la obra de un poder divino. Cada persona tiene una vida distinta de todas las demás y una experiencia que difiere esencialmente de la suya. Dios desea que nuestra alabanza ascienda a Él señalada por nuestra propia individualidad” (p. 313).

A la luz de la declaración anterior, tu experiencia personal, ¿está hablando de Justificación por la Fe?

1. Comparte con tus amigos
  2. Relata a tu interlocutor la anécdota que describe Lucado (2004) donde narra la visita a una ciudad europea de un famoso personaje a principios del siglo XX (1900). Acompañado por individuos provenientes del desierto, estas personas nunca habían observado arquitecturas como esas. Sin embargo lo que más impresionó a los acompañantes fue el grifo de la bañera; sorprendidos de ver cómo al abrir y cerrar aquel artefacto permitía obtener toda el agua que quisieran. El día de partir llegó, y el famoso personaje encontró a sus acompañantes tratando de desconectar el grifo, a lo cual ellos argumentaron que necesitaban grifos mágicos en su tierra ya que con ellos tendrían toda el agua que quisieran.
  3. Como individuos posmodernos, es muy fácil comprender que la función del grifo es transportar agua, no producirla, sin embargo existen conceptos para la vida que millones de personas todavía no comprenden. La lección de esta semana nos habla del concepto de la fe y cuán antiguo es; sin embargo hasta el día de hoy podría ser mal comprendido.
  4. Sugiere a tu interlocutor que piense en la deserción y el alejamiento e intente dar sinónimos de estas palabras. Para Mac Arthur (2010), la deserción y el alejamiento son reprochables porque implican deslealtad y traición. Ahora, pensando en las palabras deslealtad y traición, intenta ponerte en el lugar del apóstol Pablo al hablarle a los creyentes de Galacia en la forma como lo hizo, ¿fue duro en sus palabras el Apóstol?, ¿cómo lo hubieras hecho tú?
  5. Pide a tu interlocutor que analice las tres formas que el apóstol Pablo utilizó el testimonio o experiencia personal para aclarar el concepto de justificación de la fe:
    • En primera instancia aparece Pablo usando el propio testimonio de los creyentes de Galacia para aclararles que “ahora ellos se estaban alejando de la gracia pura y habían aceptado un sustituto inferior e impotente basado en los viejos rituales mosaicos y sus parámetros y ceremonias que el nuevo pacto en Cristo habían invalidado, y que aun bajo el antiguo pacto carecían de poder para salvar”, comenta Mac Arthur (2010).
    • En segunda instancia, tras exponer a los creyentes de Galacia con base en su propia experiencia que fueron justificados por fe y no por las obras de la ley, Pablo ahora utiliza el Antiguo Testamento para defender el concepto de justificación por la fe utilizando la propia experiencia de los judaizantes, específicamente se habla de la experiencia de Abraham, dado que los judaizantes utilizaban como argumento la vida de Abraham para justificar su postura.
    • Por último, Pablo utiliza el propio testimonio de los judaizantes para hacerles ver a los creyentes de Galacia que la salvación no es por obras, usando las escrituras en Deut. 27:26 “Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley”.

Bullón (2010), en su meditación del 7 de octubre del 2011 titulada ¿qué es la fe?, comenta que podemos ser participes de la naturaleza de Cristo, y libres de las corrupciones de este mundo. ¿Se puede lograr? Si se le preguntara a millones de personas las cuales intentan con sus propios actos salir de tantos conflictos existenciales y morales, sin duda contestarían que no. Pero ¡Aceptar es ejercer fe!, es decir, Jesús nos da sin merecer, sin tener derecho, ¡Recibamos!

1. Comparte con tu clase de escuela sabática

Registra las reflexiones de las actividades anteriores y los aportes de tus amigos. Comparte con tu clase de escuela sabática y anima a los miembros de la misma a estudiar la Biblia diariamente.

Referencias:

Bullón, Alejandro (2010). Plenitud en Cristo, meditaciones cristianas. México: APIA-GEMA Editores.

Lucado, Max (2004). Acércate Sediento. Nashville, TN: Caribe-Betania.

MacArthur, John (2010). Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Gálatas, Efesios. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.

White, Elena (1955). El Deseado de todas las gentes. Boise, ID: Publicaciones Interamericanas.