La argumentación cómo método de enseñanza

22 octubre, 2011

Como profesor en una institución educativa, es muy frecuente escuchar hablar sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza, de tal forma que se exploran e intenta con "nuevas" formas de enseñanza. Pero como profesor cristiano, es un placer descubrir y aprender cómo las Sagradas Escrituras muestran métodos de enseñanza en historias y escritos que hemos escuchado y leído tantas veces, como la presentada en esta semana en el libro de Gálatas, específicamente el capítulo 3.

Las instituciones educativas, como consecuencia de la búsqueda de estos nuevos métodos, comprenden que todo conocimiento es significativo en la medida que el estudiante adquiere las competencias para defender y justificar sus opiniones, por lo tanto, la cátedra de todo docente deberá ser persuasiva y convincente para establecer vínculos entre el conocimiento y los estudiantes.

Al leer el capítulo 3 del libro de Gálatas vemos como el apóstol Pablo utiliza el método de la argumentación para trasmitir un concepto o mensaje a sus lectores. De acuerdo a las definiciones que los académicos posmodernistas dan al método de la argumentación encontramos:

Definición de argumentación:

·      La argumentación es el acto mediante el cual se intenta convencer a otros sobre la certeza de tus opiniones, comportamientos, hechos, ideas, etc., utilizando para ellos argumentos o razones, presentados de una manera clara y ordenada.

Aspectos a considerar en la argumentación:

·      Marco general:

o   Modalidad. Escrita (se realiza reconstruyendo las características de los receptores y se adelanta a las posibles refutaciones) u oral, planificada o no planificada.

o   Tema. Asunto del cual se argumentará.

o   Audiencia. Es muy importante que el emisor considere las características del receptor de manera de acomodar su lenguaje y estrategia argumentativa.

o   Contexto. Factores externos que inciden en la argumentación.

·      Estructura interna:

o   Tesis. Es la opinión, comportamiento, hecho o idea sostenida por el emisor, generalmente puede ser una afirmación que tiene un carácter polémico, que se mueve en el ámbito de lo probable.

o   Bases. Son las razones que sirven de apoyo a la tesis.

o   Garantía. Se trata de aquello que sirve de vínculo entre la base y la tesis.

o   Respaldo. Información general o datos que respaldan la garantía.

·      Etapas de la argumentación:

o   Introducción: Captar la atención del receptor y hacer el planteamiento de la tesis.

o   Desarrollo: Presentación detallada, clara y ordenada de los argumentos (bases) que respaldan la tesis.

o   Conclusión: Resumen del planteamiento.

Tipos de argumentación:

·      Argumentación secuencial:

o   Secuencial-Deductiva. En este tipo de argumentación la tesis se presenta al principio y posteriormente se presentan los argumentos (bases).

o   Secuencial-Inductiva (progresista). En este tipo de argumentación se presentan al principio los argumentos (bases) y posteriormente se cita la tesis.

·      Argumentación dialéctica: En este tipo de argumentación se presenta, además de la tesis defendida, lo que se denomina contratesis, es decir, la tesis de aquellos que no comparten la tesis del emisor.

Aplicación de la argumentación en el capítulo 3 de Gálatas:

Propone a tus compañeros de estudio en el grupo pequeño que analicen el discurso de "La Fe, en el Antiguo Testamento", del apóstol Pablo que aparece en el capítulo 3 del libro de Gálatas. Este análisis propuesto deberá realizarse según la Estructura Interna, Etapas y Tipos de Argumentación descritas anteriormente. Algunas preguntas guiadoras para realizar este análisis podrían ser: ¿cuál es la tesis presentada?, ¿cuáles son los argumentos o bases utilizados?, ¿cuál es la garantía ofrecida?, ¿qué respalda la garantía?, ¿cómo clasificas el discurso (argumentación deductiva, inductiva, dialéctica o una combinación)?

Conclusión

Los beneficios de leer y estudiar las Sagradas Escrituras son innumerables, pero sin duda alguna al darnos a conocer a nuestro Redentor y Salvador, además de conocer cuál es su voluntad para nuestra vida, son los más grandes beneficios que obtenemos al abrir y estudiar la Palabra de Dios. Además los métodos humanos influyen en la trasmisión del mensaje y el método utilizado por el apóstol Pablo, la argumentación, desarrolla en sus lectores el sentido crítico sobre el lenguaje y su manipulación; también ayuda al fortalecimiento del sentido lógico-argumentativo en la expresión escrita.

Referencias: