El poder de lo simple

29 octubre, 2011

Hola estimados lectores, me siento contento de poder compartirles algunas ideas útiles que servirán para afirmar lo que hemos aprendido en el estudio de la lección de escuela sabática.

La Biblia registra una importante cantidad de textos en donde se aborda el tema de lo simple, por ejemplo, Salmos 119:130 menciona: "El da entendimiento a los sencillos", Salmos 116:6 dice: "El Señor guarda a los sencillos", Mateo 10:16 declara: "Sed sencillos como palomas", entre otras citas.

En nuestros días existen tendencias muy definidas en cuanto al desarrollo de estrategias en diferentes áreas como marketing, posicionamiento de las marcas, las redes sociales, el marketing político, estrategias de comunicación viral, etc. Todas ellas tienen algo en común, su similitud radica en su claro enfoque en lo simple y sencillo. Con relación a este tema, Jack Trout escribió: hágalo simple, y algo bueno ocurrirá.

Por lo tanto, ¿por qué no hacer nuestra estrategia el próximo sábado de manera sencilla?

La definición de la palabra simple viene del latín simple, adv. de simplus. adj., sin composición , s encillo, sin complicaciones ni dificultades . fig. Manso, apacible.

Les presento un clásico ejemplo, en el mundo de los negocios, que ilustra el poder de lo simple, sin embargo considero que es posible utilizarla como una estrategia de enseñanza.

" Desde que a Enric Bernat se le ocurrió pinchar un caramelo con un tenedor para comerlo sin ensuciarse las manos, han pasado muchas cosas.

La más importante es que su aventura empresarial ha cumplido más de 50 años. Para desarrollar su idea, Bernat adquirió en 1957 una pequeña empresa, Granja Asturiana S.A. y cambió, claro está, el tenedor por un palito de madera, que ahora ya es de plástico.

Con esta idea tan simple y una mentalidad práctica salió adelante la que hoy ya se llama como el producto que la ha hecho famosa, la paleta de caramelo marca Chupa Chups S.A."

Para efectos de esta dinámica nos apoyaremos en el trabajo en equipo (crear equipos de 2-3 personas para las discusiones de la temática de la lección) y entender las ideas en su esencia evitando las complejidades.

La estrategia del poder de lo simple la he dividido en tres elementos claves:

1)    Saber

2)    Pensar-profundizar

3)    Aportar

SABER

El primer elemento que hay que considerar es dar la información a nuestros alumnos sobre lo que discutiremos en la clase. Todos debemos estar hablando de lo mismo; para ello les recomiendo que lean los textos bíblicos sugeridos en la Lección, Gálatas 3:15-20, Génesis 9:11-17; Mateo 5:17-20; Éxodo 16:22-26; Génesis 15:1-6.

Una vez realizada la lectura, la siguiente actividad es definir palabras claves como a) contrato, b) testamento, c) promesa, entre otras que consideres valiosas.

N ota: Ustedes pueden seleccionar algunos textos claves para que toda la clase sepa de lo que estamos hablando.

PENSAR-PROFUNDIZAR

Por equipos de 2-3 personas tomen tiempo para discutir las siguientes preguntas.

Por cuanto la salvación es por Fe y no por obras, ¿luego por la Fe invalidamos la ley? Rom 3:31 Rom 7:7,12; 8:3; Mat. 5:17-20.

¿Cuál es el propósito de la ley? Rom 5:20; 7:13 (ver lección de día martes).

¿Cuanto dura la ley de Dios? (ver lección de día miércoles).

Nota: Pueden seleccionar algunas preguntas claves para provocar el pensamiento profundo y sencillo.

APORTAR

Después de saber la temática y de pensar-profundizar de manera simple los elementos de la lección, solicite en diferentes momentos a los equipos que compartan con sus demás compañeros de clase lo que aprendieron.

Recuerde hacer hincapié en lo sencillo, invite a los miembros de su clase a compartirlo.

En resumen: el dar la Ley en el Sinaí no invalidó la promesa que Dios le hizo a Abraham, ni la Ley alteró las provisiones de la promesa. La ley fue dada para que el pueblo pudiera darse cuenta de la verdadera extensión de su pecaminosidad, y reconociera su necesidad de la promesa que Dios les había hecho a Abraham y a sus descendientes; así de simple.

Dios prometió que enviaría un Salvador a morir por los pecados de los seres humanos y cumplió. De la misma manera que prometió que volvería por sus hijos, Él lo cumplirá.

Nota: pueden escribir de manera sencilla y clara algunas enseñanzas de la lección de esta semana, la prioridad de las promesas.