El Dios de Gracia y Juicio

21 enero, 2012

1.     Para tus reflexiones

a.     ¿Crees que tenemos que "suavizar" la idea que Dios hará un juicio sobre los seres humanos dado que es una idea muy dura?

b.     Uno de los reclamos más fuertes en medio de la violencia en la que vive nuestra sociedad es la impunidad… Una clara legislación y una justicia recta y transparente son asuntos muy deseables. Si en este momento se asegurara una justicia así, ¿crees que sería una buena noticia para nuestra sociedad? ¿Cómo crees que se recibiría por parte de la población? ¿Cómo crees se comentaría en los medios? ¿Qué razones válidas podrían tener quienes cuestionaran o rechazaran esta acción de parte de las autoridades?

c.     A media que vayas leyendo todos estos textos escribe los nuevos conocimientos e ideas que llegan a tu mente: 1 Corintios 3:13; 2 Corintios 5:10; Génesis 3:6; Juan 3:17-21; Apocalipsis 14:6, 7; Eclesiastés 12:13, 14; Hebreos 10:30; Mateo 16:26, 27; Apocalipsis 20:12; 22:12; Mateo 12:36, 37; 1 Pedro 4:17; Génesis 6:5.

¿Qué te parecen estas ideas?

1)     Todos (cada uno) de los seres humanos seremos confrontados.

2)     Los seres humanos estamos en estado de condenación frente al juicio divino.

3)     El mundo necesita ser advertido en relación al juicio divino.

4)     El juicio divino se rige por la Ley de Dios.

5)     El juicio de Dios es una expresión de su gobierno.

6)     El juicio de Dios es asunto de vida o muerte y de eternidad.

d.     ¿Debería conocerse el gobierno de Dios por la impunidad? ¿Qué provisión ha hecho Dios para que esto no suceda? ¿En qué sentido la idea del juicio divino asegura la estabilidad del gobierno de Dios?

e.     ¿Qué ideas que "suavizan" la idea del juicio divino encuentras en los textos leídos?

f.      Escribe una situación en la que un padre de familia tenga que ejercer su justicia en el gobierno del hogar… ¿cómo podría suavizarla con la "misericordia paternal" para con su hijo desobediente?

g.     ¿Hay algunos atributos en la naturaleza de nuestro Dios que hacen posible la mezcla de la justicia y la misericordia? ¿Cuáles son estos atributos?

h.     Ahora prepara dos listas en dos columnas. En la primera lista anota cómo se ve, cómo se percibe o como se otorga la justicia. En la segunda lista anota cómo se ve, cómo se percibe o como se otorga la misericordia. ¿Puedes identificar los puntos que hacen que en las Sagradas Escrituras estén entretejidas en el proyecto de salvación de nuestro Dios? (Considera con mucha reflexión la sección del domingo 22 de enero).

2.     Para compartir

a.     ¿Cómo podrías compartir con un compañero o un amigo la idea del juicio como una buena noticia de parte del gobierno divino?

b.     Como si fueras un publicista, haz un boletín anunciando el juicio, mostrando todas sus bondades. Haz un boletín anunciando sólo el juicio y luego haz otro anunciándolo mezclado con la gracia divina… ¿Qué aspectos marcarían la diferencia entre un anuncio y el otro? (Estudia con mucha reflexión la sección del jueves 26 de enero).

c.      Comparte con un amigo la idea de que todos los seres humanos estamos en un estado de condenación, pero que por la gracia divina podemos pasar a un estado de salvación. (Estudia con mucha reflexión la sección del miércoles 25 de enero).

d.     Prepara una presentación para un amigo acerca de las calificaciones de Dios como juez íntegro. Considera en tu presentación el texto de Isaías 33:22. "Porque el Señor es nuestro Juez, el Señor es nuestro Legislador, el Señor es nuestro Rey; él mismo nos salvará."… Juez, Legislador, Rey y Salvador… ¡Todo esto! ¡Qué vislumbre de nuestro Dios!

3.     Lecturas adicionales

a.     Esta vez, quisiera recomendarte para leer un capítulo del maravilloso libro El Camino a Cristo, de Elena G. de White. Se trata del capítulo 7, "El secreto del crecimiento". Léelo y marca, escribe y reflexiona sobre aquellas frases que son una expresión de la gracia divina para recibir la salvación en el juicio.

b.     También lee en el libro El Conflicto de los Siglos, el capítulo 29: El Juicio Investigador. Lo puedes encontrar en el siguiente sitio: egwwritings.org