¿Por qué decirle a Dios lo que ya sabe?

Si Dios conoce nuestras necesidades y deseos (Mateo 6:8, Hebreos 4:13, Salmo 139:4), y sabe mejor cómo atenderlas, ¿porqué nos llama a orar? ¿Tiene Dios el propósito de atender nuestras necesidades, o nuestros deseos son una invitación a un compromiso más estrecho con Él?

1. El Poder de la oración-( Referencia al domingo)

a.La oración es uno de los instrumentos que Dios usa para cultivar el compañerismo con el hombre. En el jardín del Edén, Dios llegaba todos los días para encontrarse con Adán y Eva. Pero el pecado arruinó esa relación y  Dios buscó continuar el compañerismo con el ser humano, y no porque lo necesite sino porque sabe que nosotros necesitamos sentir la seguridad de su compañía.

b. La oración es comunicarse con Dios, es decirle algo de nuestra vida. "Orar es el  acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo".  No es un monólogo, sino un diálogo. El habla con su Palabra y nosotros le hablamos mediante la oración. Dios prefiere que no sólo hablemos, sino que escuchemos (Mateo 6:7,8).

c. A Dios le gusta escuchar nuestras peticiones, "deléitate en el Señor, y él te dará los deseos de tu corazón" (Salmo 37:4). "V uestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes de que vosotros le pidáis" (Mateo 6:8). Además, le gusta escuchar nuestra alabanza cuando le decimos cuán bueno y grande es su poder " Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acciones de gracias" (Filipenses 1:6).

d. Pero también  parece que Dios no quiere intervenir en ciertas situaciones, a menos que lo invitemos a hacerlo. En Juan 21, Jesús tres veces le preguntó a Pedro ¿me amas?, La tercera vez, Pedro herido, le dijo: " Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo" (Juan 21:7). Si Jesús lo sabía ¿por qué le preguntó a Pedro tres veces? Podríamos suponer porque Pedro le negó tres veces o porque quería escucharlo de labios de Pedro; o tal vez diciéndolo en voz alta, Pedro haría un compromiso más consciente.

COMUNICA. Lee estas promesas sobre la oración y compártelas  con un amigo que esté pasando por un problema.  Muestra cómo Dios se interesa en las necesidades de sus hijos (Salmo 116:1,2; Salmo 61:1,2; Salmo 120:1,2; 1 Juan 5:14,15; Santiago 5:12; Lucas 11:9,10.
  1. Jesús, el Mesías que oraba( Refiere al lunes)

¿Cuándo, dónde y cómo oraba  Jesús?Marcos nos informa que: "Levantándose muy de mañana, siendo aún oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" (Marcos 1:35).  Ésta es sólo una de quince ocasiones diferentes en la que los evangelios muestran a Jesús en oración. Lucas y Mateo registran que: " subió al monte a orar a solas" (Mateo 14:23, Lucas 9:28,29) y " pasó la noche orando a Dios". Pablo dice que "fue oído … por su reverente sumisión" (Hebreos 5:7) Sus oraciones eran pronunciadas con fe  (Mateo 21:22), ofrecidas en armonía con la voluntad de Dios (Lucas 22:42), y con perseverancia (Mateo 26:44). Intercedía por otros (Juan 17), Nos enseñó con su vida de oración a ser victoriosos. (Mateo 4:1-11)

COMUNICA. Si alguien te pide que le enseñes a orar, ¿qué le dirías? ¿qué le diría Jesús? (Lucas 11:1,2) "Señor, enséñame a orar." ¿Qué admiras de las oraciones de Jesús? Juan 17, Lucas 22.
  1. Porque no pedís- (Refiere al miércoles)

Ahora pregúntate ¿Pueden mis oraciones realmente mover a Dios para hacer algo que, de otro modo, él no haría?

¿Qué dice la Biblia? Lucas 11:9 declara " Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá." ¿Qué significa esto?  Significa que Dios conoce nuestras necesidades, él quiere suplirlas, pero de igual manera debemos pedir su ayuda. En los dones de Dios existen cosas que un hombre a) nunca ha tenido, por lo tanto pide..., b) otras que se han perdido, por lo tanto busca… c) y puertas que no han sido abiertas, por lo tanto llama… ¿Qué cosas nunca has tenido?  ¿Qué cosas has perdido? ¿Qué puertas han estado cerradas para ti?

Santiago 4:2 lo dice de esta manera: " no tenéis lo que deseáis, porque no pedís". Elena de White escribió:  " Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así." Conflicto de los Siglos, p. 580.

COMUNICA.¿Tienes una experiencia de oración contestada por Dios? Compártela con tu clase este sábado. Además, decide esta semana orar por las necesidades de otros.

4. La oración de fe (Referencia al martes)

La oración es la llave del cielo, pero la fe abre la puerta (Hebreos 11:6). " la oración de fe salvará al enfermo" (Santiago 5:15)," la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho".(Santiago 5:16-18)

Para confiar en una persona necesitamos conocerla, para conocerla necesitamos conversar con ella. La oración sirve para conocer  y confiar en Dios.

Para que nosotros lleguemos a ser  "poderosos suplicantes, necesitamos como Apolo, llegar a ser poderosos en las Escrituras" (Hechos 18:24). Debemos conocer las promesas y los mandatos que hay en su Palabra, y recordar que cada uno proporciona material para orar.(1) ¿Cómo esperas que tu fe crezca? La Biblia dice: "La fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios."(1)

A veces Dios responde "si" y otorga nuestra peticiones (1 Juan 3:22), otras veces Dios podría conceder nuestras peticiones, pero en el tiempo y de acuerdo a su propósito para nuestra vida. (Eclesiastés 3:1) "Sí, pero espera ". Finalmente, algunas veces Dios dice "si", pero las respuestas son diferentes a las que esperamos (Isaías 55:8,9).  Con frecuencia Dios dice "no" cuando nuestras solicitudes no son para nuestro beneficio (Hebreos 12:5-11) ¿Por qué motivos orar?

5. Cumplir las condiciones( Referencia a la sección del viernes)

¿ Por qué hay oraciones que no son contestadas? ¿y por qué seguir orando cuando las oraciones no son respondidas?

En 2 Crónicas 7:12, Y el Señor apareció a Salomón de noche y le dijo: " He oído tu oración, y elegí para mí este lugar por casa de sacrificios." Ver.  14 " Ahora escucha lo que yo quiero…esta noche;  y si mi pueblo que lleva mi Nombre se humilla y ora, si busca mi rostro, y se convierte de sus malos caminos, entonces oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra".

Aquí están expresados tres deseos condicionantes de parte del Señor: Si se humillare(a), si orare (b) y si se convirtiere de sus malos caminos(c). Existen tres consecuencias, Entonces: Yo oiré desde los cielos(a), perdonaré sus pecados(b) y sanaré su tierra(c). Si se humillare, entonces yo oiré; si orare, entonces lo perdonaré; si se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo sanaré su tierra.

En el libro El Camino a Cristo(2)  en el capítulo titulado ¿Podemos comunicarnos con Dios?" Elena G. de White menciona siete condiciones para obtener respuestas a la oración: 1) sentir necesidad de la ayuda que él puede dar, 2) estar abiertos a la influencia del Espíritu,  3) haber confesado nuestros pecados ( 1 Juan 1:9), 4) orar con fe, (Hebreos 11:6) , 5) aferrarnos a la promesa, porque el tiempo de recibir contestación vendrá seguramente y recibiremos las bendiciones que más necesitamos,  6) la perseverancia ha sido constituida en condición para recibir (Colocenses 4:2) , 7) Es necesario ser diligentes en la oración (1 Tes.5:17-"orad sin cesar"), (Romanos 12:12 "constantes en la oración").

COMUNICA.¿Qué oración de la Biblia te ha ayudado más en tu vida espiritual?  ¿Cuál es tu oración favorita? Tráela el sábado para compartirla con tu clase.

Evalúa tu experiencia de oración con Dios

Mi estado de conexión para comunicarme con Dios a través de la oración está en:

( ) Desconectado    ( ) Ausente  (   ) Ocupado  (  ) Vuelvo enseguida (  ) Disponible. Me propongo cambiar mi actual estado de conexión a:________. ¿Cómo lo lograré?

Conclusión

—  Presenta a Dios tus necesidades, tristezas, gozos, preocupaciones y temores. No puedes incomodarlo, ni agobiarlo. El que tiene contados los cabellos de tu cabeza no es indiferente a las necesidades de sus hijos. "Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. Su amoroso corazón se conmueve por nuestras tristezas, incluso cuando las presentamos delante de él." El Camino a Cristo, p. 142.

Referencias

 (1) Engelkemier, Joe. (200). Grandes Oraciones. ACES. Asociación Casa Editora Sudamericana, Argentina.

(2)White, Elena G. de. El  Camino a Cristo, ¿Puede el hombre comunicarse con Dios?  (pp. 91-102).

Más de ESU