Las tres esferas del aprendizaje

Richard Lawrenceseñala en su libro (1) que Bloom desarrolló una taxonomía del aprendizaje que tiene tres clasificaciones, a las cuales llamó esferas del aprendizaje.  Cada esfera es una categoría que describe un tipo de aprendizaje que podemos lograr. La primera es la cognitiva o esfera del pensamiento; la segunda afectiva o emotiva y la tercera la llamó sicomotora, o esfera de la conducta.

Es importante entender lo que significa cada categoría porque estas esferas proveen un objetivo para los cambios potenciales en la vida y aprendizaje de los alumnos.

Un ejemplo en su aplicación. En Hechos 2, Pedro contó a los oyentes el plan de Dios para la salvación. Al oír la Palabra de Dios que el Espíritu Santo de Dios les enseñó con poder, sus vidas cambiaron.

En Hechos 2:7 leemos: "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos, ¿qué haremos?"

La enseñanza de Pedro afectó cada una de las esferas de aprendizaje de Bloom.

1º. " Al oír esto:" Los oyentes escucharon su mensaje, un contenido que la audiencia tenía que procesar mentalmente. Los alumnos tenían que entender su mensaje. Tenían que cambiar su manera de pensar. La enseñanza que toca la esfera cognitiva estimula de manera importante, la adquisición de la información.

2º. " Se compungieron de corazón…" Esta frase se refiere a un cambio de actitudes y valores. Los oyentes de Pedro estaban emocionalmente afectados con la enseñanza. Pedro no solo enseñaba a la cabeza/mente, sino enfocaba también el nivel de aprendizaje del corazón: la esfera afectiva.

3. " Y  dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: varones hermanos, ¿qué haremos?"

La enseñanza de Pedro no solo afectó el aprendizaje en la esfera cognitiva y afectiva, sino también motivó una reacción de la conducta.

Los maestros creativos se enfocan no solo en el proceso de pensar y saber, sino también buscan cambiar a los alumnos afectivamente buscan cambiar valores y actitudes, nuevas convicciones y creencias. Y finalmente, buscan cambiar las acciones de los alumnos; buscan el desarrollo de cristianos que conozcan la Palabra, pero que también la practiquen.(1)

Los maestros creativos tienen propósitos en las tres esferas. Uno es del contenido, otro es el propósito inspirador y el propósito de la acción.

El comentario auxiliar para los maestros, (3)  presenta estas tres esferas como objetivos de enseñanza para la lección de escuela sabática de esta semana. La promesa de la oración.

1.   Saber vivir con la oración es explicar el rol de la oración en la vida del cristiano con los ejemplos de Cristo y otros personajes bíblicos.

2.   Sentir con todo nuestro corazón es abrirse a Dios en oración humilde, reconociendo la

propia necesidad y dependencia.

3. Hacer oraciones decididas. Orar sin cesar.

"Recuerde que el estudio o la memorización bíblica no es un fin en sí mismo. Debe ser seguida por la meditación en espíritu de oración y por la obediencia y aplicación" (2)

La memorización de las Escrituras graba la Palabra de Dios en su mente.

La meditación en espíritu de oración coloca la Palabra de Dios en su corazón.

La obediencia pone la Palabra de Dios en acción.

Referencias bibliográficas

(1)        Richard, Lawrence O.  Bredfeldt, Gary (2001). Enseñemos la Biblia creativamente. Editorial Unilit. Miami, Fl. pp.198-200.

(2)        Cevallos, Juan C., Editor (2004). Sistema de memorización de versículos bíblicos. Editorial Mundo Hispano, Colombia.

(3)        Davidson, Jo Ann (2012). Tres en uno. Complemento para la lección de Escuela Sabática. Gema Editores, México. p. 120.