Dios como Artista

10 marzo, 2012

"… cada vez que surge algo que antes no había existido, cuando nace un niño o de la noche a la mañana germina una plantita entre grumos de tierra, nos vence la sensación de que ha acontecido algo sobrenatural, de que ha estado obrando una fuerza sobrehumana, divina."

Stefan Zweig, 1938

1.              White utiliza varios términos para referirse a Dios como artista: "Artista Celestial", "Artista Maestro", "Artista Sublime", "Gran Artista".  Según el diccionario de la Real Academia Española un artista es aquel que hace algo con suma perfección. En la lección se consideran cinco artes con las cuales se asocia a Dios como artista: Alfarero, Arquitecto, Músico, Autor y Escultor.

Dios realiza estas artes con suma perfección.

¿Cómo relacionas los términos mencionados por White y las artes consideradas en la lección y por qué?

• Artista Celestial

• Artista Maestro

• Artista Sublime

• Gran Artista

• Alfarero

• Arquitecto

• Autor

• Escultor

• Músico

Por ejemplo, yo asocio Músico con Artista Sublime. Si hay algo en la iglesia que me hace sentir en su presencia, es precisamente cuando se elevan cantos y más cuando los entona el coro y la orquesta. Me gusta como lo dice White (1982, 75) "El alma puede elevarse hasta el cielo en las alas de la alabanza. En las mansiones celestiales se adora a Dios con cánticos y música, y al expresarle nuestra gratitud nos aproximamos al culto de los habitantes del cielo. ‘El que sacrifica alabanza me honrará' (Salmo 50: 23). Presentémonos con reverente gozo delante de nuestro Creador con ‘alegría y gozo, alabanza y voces de canto' (Isaías 51: 3)".  Si esto es así en la tierra, imagínate en el cielo, con música que jamás he escuchado.

2.              Actualmente la palabra artista  ha adquirido una connotación muy popular.  Se han mezclado intereses de dos fuentes diferentes para hacer el arte. De hecho, la obra del artista habla de él. En ella se ven representados sus pensamientos, deseos o sufrimientos. Ahora bien, toda obra de arte se valora por su belleza.

¿Te parece que la cruz es bella? ¿Cuál cruz? ¿Qué es lo bello de la cruz?

"Levantar y redimir a los hombres caídos era el gozo de nuestro Salvador. Por esto no considero su vida preciosa sino sufrió la cruz menospreciando la ignominia… Lo que los corazones egoístas considerarían servicio humillante, ayudar a los perdidos, en todo sentido inferiores a ellos en carácter y jerarquía, es el trabajo de los ángeles que no han pecado. El espíritu de amor y abnegación de Cristo es el espíritu que prevalece en los cielos y es la misma esencia de su gloria. Este es el espíritu que poseerán los discípulos de Cristo, la obra que harán."  White (1982, 54)

Necesitamos cuidar nuestro ser interior para tener la capacidad de apreciar al arte que es inspirado por el Espíritu Santo. Sólo Jesucristo en nuestro interior nos puede ayudar a tener una correcta apreciación y también es el único que nos puede ayudar a ser artistas, haciendo nuestro trabajo con perfección.

3.              Es común escuchar que se venden obras de arte por precios muy elevados, puedes consultar algunos precios en http://web.artprice.com/start.aspx?l=es. Pero como dice Davidson (autora de la lección) "La belleza de Dios siempre tiene un propósito, un significado y es ennoblecedora".

¿En qué medida has puesto los materiales de tu vida en las manos de Dios para que haga arte con ellos?

Aunque es nuestro deber buscar la perfección en las cosas externas, hay que recordar constantemente que éste no es el blanco supremo. Dicho deber ha de quedar subordinado a intereses más altos. Más que lo visible y pasajero, aprecia Dios lo invisible y eterno. Lo visible no tiene valor más que en la medida en que es expresión de lo invisible. Las obras de arte mejor terminadas no tienen una belleza comparable a la del carácter resultante de la operación del Espíritu Santo en el alma. (5TS 61.3)

White, E. (1982). El camino a Cristo. Inspiration Books.

White, E. Testimonios selectos 5.Consultado en la página web: http://egwwritings.org/

Sweig, Stefan. (1938). El misterio de la creación artistic a. Conferencia presentada en Argentina. Referencia