La Evangelización y la Testificación como Estilo de Vida

21 abril, 2012

1.      Para tus reflexiones - Una concepción global.

Para comunicar con efectividad el contenido del estudio de la semana es importante mantener una visión global del contenido trimestral, ¡que ahora está incluido en el estudio de la semana!

También es importante tener una visión global de las ideas y conceptos de la semana. Entonces dos preguntas:

a.       ¿Cuál es el contenido bíblico de este estudio?  Para responder a la pregunta, haz una lista de los textos que aparecen justamente al principio de la Guía de Estudio: 2 Corintios 3:2, 3; Mateo 9:36-38 (en la Guía dice Mateo 8, pero en realidad es el 9 como luego verás en la sección del lunes); 1 Corintios 9:20-22; Marcos 5:1-19; Juan 17:11-19.

Pero también hoy otros textos que aparecen a medida que avanza la semana: Juan 13:35; Hechos 4:13, 14; Lucas 14:12-14; Colosenses 4:2-6.

(Si tienes la Guía para el maestro podrás encontrar aun más textos).

b.      ¿Cuáles conceptos e ideas surgen en la semana? Te sugiero que trates de encontrar los siguientes conceptos: hipocresía, influencia, compasión, simpatía y empatía, hospitalidad, amistad, representación (en relación a lo que representa el cristiano).

Anota las ideas que llegan a tu mente al relacionar los textos bíblicos con los conceptos.

Como estudio adicional para tener un concepto amplio de lo que significa un estilo de vida, te invito a considerar cómo modeló Jesús el estilo de vida para la Evangelización y Testificación en la sección de entrenamiento de sus discípulos antes de enviarlos a su primera gira misionera.

Después de proporcionar el marco filosófico de su reino en el Sermón del Monte (Mateo 5-7), Jesús modeló el estilo de vida de la siguiente manera:

a.       Mateo 8:1-4: Se acercó a la gente al punto de "tocar" a los "intocables".

b.      Mateo 8:11: Sin prejuicios.

c.       Mateo 8:16: Sin descanso.

d.      Mateo 8:20: Sin pretensiones.

e.       Mateo 8:22: Sin distracciones.

f.        Mateo 8:26: Sin temor.

g.       Mateo 9:1-17: Sin controversias.

h.      Mateo 9:18-35: Realizando milagro tras milagro.

2.      Para compartir

a.       Una ilustración que puedes compartir en el repaso.

Jaime (el hermano mayor) y Roberto (el pequeño) siempre iban a la escuela juntos. Un día, al llegar a una calle, Jaime se apuró a cruzar y cuando iba más allá de la mitad en su camino escuchó un ruido de frenos y luego un golpe. Al voltear, vio a su hermanito tirado en el pavimento. Corrió a recogerlo y pronto llegó el auxilio de otras personas mayores. Por varios días Robertito se debatió entre la vida y la muerte en el hospital. Cuando ya estuvo mejor y pudo hablar, Jaime al visitarlo le preguntó: "¿qué pasó Robertito?" A lo que el pequeño respondió: "No sé… yo te iba siguiendo".

El estudio de esta semana hace referencia a nuestra influencia, intencionada o involuntaria y hay que destacar su importancia.

b.      Pide a los miembros de tu clase que hagan un perfil de las características de sus amigos. ¿Cuántos de ellos no han aceptado a Cristo? ¿Pueden identificar las necesidades específicas de cada uno?

c.       Pide a alguno o algunos de los miembros de la clase un testimonio acerca de la forma en que se han encontrado (inesperada o intencionalmente) frente a la oportunidad de testificar y están compartiendo su fe con algún amigo o familiar.

d.      Un estudio muy desafiante en los textos de la semana es el capítulo 17 de San Juan, el cual es una oración (conocida como la oración sacerdotal) de Jesús por sus discípulos antes de ser entregado. Pide a los miembros de tu clase que lean todos los versículos y marquen todas las veces que aparece la palabra "mundo". Los miembros de tu clase se asombrarán de esta preocupación de Jesús. Además, pídeles que lean en forma especial los versículos 21-23 y pregunta: ¿En qué sentido la unidad de los creyentes es un testimonio poderoso para el Evangelio?

e.       Dale especial consideración a las sugerencias que aparecen el día viernes en tu Guía de Estudio: Conocer los planes de evangelización de tu iglesia y relacionarlos con tus planes e intenciones, contribuir a que las metas de evangelización estén documentadas y estudiadas, innovar con renovada visión para formar un pequeño grupo que se involucre en la evangelización.

f.        Considera con los miembros de tu clase las siguientes palabras: (puedes escribirlas en una hoja y llevarla para mostrar).

Con pasión.

Compasión.

Indica que se trata de apenas de un pequeño rasgo, pero ese rasgo nos mueve hacia el corazón de Dios de donde emana la compasión (Lee Mateo 9:36).

3.      Lecturas adicionales

a.       Esta vez, quisiera recomendarte para leer un capítulo del maravilloso libro El Camino a Cristo, de Elena G. de White. Se trata del capítulo 9, "El gozo de la colaboración". Léelo y marca; escribe y reflexiona sobre aquellas frases que nos invitan a colaborar con gozo. Este libro lo puedes encontrar en este sitio de Internet: egwwritings.org