APRENDIZAJE POR IMITACIÓN

04 agosto, 2012

INTRODUCCION

En una ocasión estaba observando a una niña de 3 años de edad que estaba jugando con sus muñecas, estaba tan entretenida que se concentraba en cada personaje con los cuales jugaba: lo que llamó mi atención fue la forma en como esta pequeña estaba llamando la atención de su muñeca, (al parecer en el juego de la niña la muñeca se había portado mal), en sus palabras ella decía –Te tienes que portar bien, porque si no lo haces le voy a decir a tu papá-

Los niños tienden a imitar a otros, principalmente a su padres, referente al tema de la imitación un pensador escribió: "En realidad, más de la mitad de lo que somos es el fruto de la imitación".

El aprendizaje se logra no solo mediante el condicionamiento sino también sobre la base de la observación de los demás, Lord Chesterfield (1694-1773).

Pablo menciona en una de sus epístolas a los corintios, "sed imitadores de mi", lo que quiero enfatizar por medio de esta adecuación de la estrategia de aprendizaje por imitación, es que Pablo era imitador de un modelo perfecto, el modelo a imitar es Jesús, él mismo lo señala cuando dice imítenme a mi así como yo imito a cristo, que grande desafío es tener la convicción y la seguridad de decir estas palabras. El centro es Jesús. ¿Qué tan dispuesto estarías a realizar esta declaración? ¿Qué implicaciones observas?

ANALIZA

Concepto del aprendizaje por imitación

La estrategia de aprendizaje basada en la imitación, es sin duda una de los procedimientos más naturales de afrontarse a las cosas. Los expertos mencionan que una persona en una determinada disciplina o actividad, es capaz de optimizar su funcionamiento en relación al trabajo y dar una acción eficaz y consistente. Estas acciones, son pautas en sí mismas, pero, si el experto hace público sus procesos de decisión y valoración, esta situación puede aprovecharse como forma de aprendizaje. (Dorado, 2005)

Jesús nuestro modelo de aprendizaje

El plan de Dios de redimir al mundo siempre ha estado acompañado por una invitación a quienes deseen seguirlo. Dios en su infinito amor nos hizo provisión de un modelo desde antes de la creación.

Referente a este modelo, el espíritu de profecía menciona: "En todas las generaciones y en todos los países, el verdadero cimiento y el modelo para la edificación del carácter han sido los mismos. La Ley divina: "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón… y a tu prójimo como a ti mismo," el gran principio manifestado en el carácter y en la vida de nuestro Salvador, es el único cimiento y la única guía seguros". (La Educación)

REFLEXIONA

Relaciones fuertes y animadoras entre los creyentes son parte del plan de Dios para vencer el poder del pecado en este mundo y en nuestras vidas. ¿Qué hace que estas relaciones sean tan poderosas? ¿Cuán fuertes son las relaciones dentro de tu iglesia? ¿Qué podrías hacer para fortalecerlas?

Invita a tu clase de escuela sabática a mantener firmemente sus ojos puestos en el único modelo que nunca falla, es el único cimiento y la única guía seguros…

COMPARTE

Pide a tu clase que por grupo de 3 ó 4 personas dialoguen sobre la importancia de las relaciones en nuestra iglesia. ¿Qué podríamos hacer para llegar a conocer mejor a las personas?

Los comentarios de Pablo en 1 Tesalonicenses 3:10 indican que la oración por nuestros amigos es otro elemento esencial en las relaciones que Dios quiere que tengamos con los demás creyentes. ¿Por quién estás orando en tu iglesia, y cómo la oración ha aumentado tu fe, y la fe y la vida espiritual de aquellos por quienes oras?

¿Qué podrías hacer en tu iglesia para ayudar a que se desarrollen relaciones cristianas sólidas entre sus miembros?