Un mosaico de opciones

17 noviembre, 2012

Comparto una estrategia para motivar la participación de los alumnos en la clase, durante su desarrollo es importante que consideres los siguientes puntos:

1. Utiliza una manera creativa para captar el interés.
  2. Escucha atentamente.
  3. Utiliza conexiones para clarificar el tema de estudio.
  4. Induce la ampliación del tema utilizando buenas preguntas.
  5. Desde la perspectiva de un problema, motiva a generar soluciones considerando su trascendencia.
  6. Motiva a la reflexión y a la toma de decisiones sabias (dar el siguiente paso).
  7. Enfatiza las ideas principales del tema tratado.

Ejemplo

1. Captando el interés

Con el propósito de captar la atención de los asistentes a la clase, y dada la diversidad de edades y demás aspectos, muestra el siguiente mosaico para la opinión general.

¿Qué significado tiene?

¿Para qué sirve esto?

¿Qué lenguaje es?

2. Escuchando

• Atender posibles respuestas (un mosaico, un código, la diversidad del lenguaje digital).
  • Entender que a pesar de las diferencias estamos todos en un grupo (iglesia) independientemente del tamaño, la forma, estructura que somos, tenemos un código sea de vida o conducta, es decir mensaje propio.
  • Este mensaje se aplica a todas las edades, niveles y estratos sociales.

3. Conectando

1. Conectar al miembro de Escuela Sabática con la realidad presente que lo rodea, trayéndole lo que el apóstol Pablo menciona en el versículo de esta semana (1 Tim. 3:14, 15)
  2. Mostrar a la Iglesia su razón de existir, en su naturaleza, misión, unidad y gobierno, como marco del discipulado.

4. Ampliando

Requiere el uso de preguntas, elígelas de manera cuidadosa (comparto algunas posibles):

1. Elaborar preguntas con variedad de respuestas: Ofrece oportunidad de opiniones y nuevas informaciones. Ejemplo:

1. ¿Cómo se siente ante los problemas que vemos en la Iglesia, y cual nuestra responsabilidad ante esta situación?
    2. ¿Necesitamos conocer el alcance de la Misión de la Iglesia, y como puedo llevar a mi comunidad?
  2. Procurar emplear las preguntas indirectas debido a que averiguan lo que se desea sin parecerlo.

1. ¿Cómo podemos experimentar la Unidad con Dios y con los que nos rodean?
    2.  ¿Cómo las diversas áreas de la iglesia pueden apoyar a fortalecer a otros?
  3. Evitar las preguntas en serie y no abusar de la pregunta ¿Por qué?

5. Generando alternativas de solución

Considera las respuestas a las dos preguntas de sección anterior de tal forma que los miembros puedan generar un plan de acción (aportaciones).

6. Reflexionando

El propósito es llevar a los alumnos a reflexionar en la necesidad de mantener viva su relación con Dios y tener presente su responsabilidad en el cumplimiento de la misión evangélica.

7. Concretando

Las ideas principales abordadas en el estudio de esta lección son:

1. La Iglesia Adventista crea un mosaico de diversidad.
  2. La feligresía está compuesta por personas con libre albedrío.
  3. Uno de los desafíos de la Iglesia en la actualidad es la retención de sus miembros, principalmente jóvenes.
  4. Es tiempo de reflexionar sobre las relaciones entre los unos con los otros, dentro del marco de la iglesia local.
  5. Los Dones de Iglesia, para el tiempo que nos ha tocado vivir:
    1. Equipar para el servicio
    2. Alimentar el crecimiento espiritual
    3. Edificar la iglesia con unidad, madurez y armonía.

*Manuel Pinedo es estudiante de Teología en la Universidad de Montemorelos.