La mayordomía y el medio ambiente

Introducción

La Biblia identifica a Dios como el Creador y Proveedor de todas las cosas. (Apocalipsis 4:11) y registra el nombramiento del hombre como mayordomo al cuidar de todo esto (Salmo 8:6-8). Actualmente, el medio ambiente está amenazado y es nuestro deber desarrollar una postura y una actitud basada en la Biblia. La doctrina bíblica de la creación afecta la forma en que empleamos nuestra responsabilidad como mayordomos del medio ambiente ya queDios no les dio a Adán y a Eva, un dominio ilimitado sobre la Tierra. Su dominio debía ser ejercido dentro de las condiciones y los límites divinamente prescritos.

En la historia de la creación se registran por primera vez las responsabilidades del hombre hacia el medio ambiente. Según Génesis1:28 y Génesis 2:15,¿Cuáles fueron las tareas o responsabilidades, como mayordomo del Edénque Dios le dio a Adán y a Eva en forma de bendición?

Refiere al domingo. El dominio dado en la creación

1.      Debían "llenar la tierra"(Génesis 1:28). Dios repitió esta parte de la tarea a Noé después del diluvio (refiere a Génesis 9:1).

2.      Habían de "subyugar"la tierra. La palabra hebrea significa literalmente "poner bajo control"

3.      La pareja humana recibió el "dominio" sobre las otras criaturas que vivían en el mar, aire y tierra. La idea aquí es la de "gobernar".

4.      Diosdio a Adán la tarea de dar nombres a los animales (Génesis 2:19). Adán "llamó"  a los animales por su nombre. Esto significa que Dios dio el dominio sobre animales, pero no sobre el ambiente físico.

5.      Adán debía "labrar" el huerto (Génesis2:15) Incluía el cuidar de las plantas y mantenerlas bajo control.A su vez, el huerto le serviría al proveerle de comida.

6.      Dios le indicó que debía "cuidar" o "guardar" el jardín.Esto implica que la autoridad sobre lo creado había de ser benevolente.

¿Existen en la Biblia indicaciones que muestren que la mayordomía humana incluye el cuidado de los animales y las preocupaciones por su bienestar? Lleva a tu clase y comparte algunos textos de la Biblia.

Refiere al martes.La mayordomía y el cuidado de las demás criaturas.

a.       En Génesis 1:22,28 se describe la creación de diversos tipos de criaturas, lo cual demuestra que Dios deseaba que ellas llenaran la tierra y el mar. Al terminar de crearlos animales del aire y del agua, Dios declaró que eran "buenos".

b.      Además, el Salmo 104:11-14;17-18;27-28. Dios muestra su interésen elbienestar delos animales,alproveerles loquenecesitan parasobrevivir. En Salmo 50:10 dice: "Mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados".

c.       En Génesis 6:19-7:3, antes del diluvio, en su condición caída, Dios se interesó en los animales, cuando ordenó a Noé que edificara un arca suficientemente grande para salvar a los animales así como a la gente.

d.      En Éxodo 20:10 Dios dijo que los animales domésticos habían de descansar en ese día junto con la gente.

e.       En Éxodo 23:11 y Levíticos 25, se registran las instrucciones del año sabático, en que los israelitas habían de dejar la tierra sin cultivar, y dejar que los pobres y las bestias de la tierra comieran lo que quisieran.

¿Existen en la Biblia indicaciones que muestren que la mayordomía incluye el cuidado del medio ambiente físico?

Refiere al miércoles. Lamayordomía y el cuidado del medio ambiente físico

a.       Isaías 45:18 declara: "El que formó la tierra y la fundó, no la creo para que estuviera vacía; sino para que fuese habitada la creo…"

b.      Apocalipsis 11:18 dice: "…y destruir a los que destruyen la tierra".

Aunque Dios no nos ha dado el poder de controlar el mar, la atmósfera o los continentes, pero sí es parte de la mayordomía el cuidar el ambiente físico. Pregunta a tu clase, ¿Qué podemos hacer para evitar los efectos de la contaminación y el consumo excesivo de los recursos de la tierra? (Puedes investigar y compartir noticias, estadísticas del deterioro físico del planeta y su impacto sobre la vida).

Algunos ejemplos:

üDesperdicios sólidos de fábricas y hogares (bolsas y botellas plásticas). Una solución es reciclar plástico, papel y metales. El reciclaje beneficia el ambiente al reducirlas el consumo del plástico.

üVivir de forma sencilla  (Comprar solo las cosas que mas necesitamos. Consumir alimentos vegetales en lugar de alimentos animales).Beneficios: La alimentación basada en vegetales beneficia la salud.

¿Existen en la Biblia indicaciones que muestren que la mayordomía incluye el cuidado del bienestar humano? (Salud y bienestar de las personas). Busca algunos textos y compártelos en tu clase.

Refiere al jueves. La mayordomía y el cuidado del bienestar humano.

a. 1 Corintios 6:19,20-Vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

b. Mateo 6:33-muestra que Dios  provee lo que necesitamos para la vida.

c. Levíticos 11-15-da instrucciones acerca de cómo cuidar nuestros cuerpos a fin de estar sanos.

d.Juan 14:1-3,Génesis12:1-3 eIsaías11-Proveen la  información que da el propósito a nuestra vida y esperanza para el futuro.

e. Isaías 58:6-12, Miqueas 6:8; Mateo 25:31-46 y 28:18-20. Estos textos nos instan a ministrar a los enfermos, aliviar el sufrimiento de los pobres y a invitar a otros a seguir a Dios.

f.Éxodo 20:8-11-nos insta a no negar el descanso del sábado a sus hijos,siervos, bueyes, asnos y a los extranjeros que están dentro de sus puertas.

Conclusión

La doctrina de La Creación nosayuda a mantener un enfoque equilibrado  de la mayordomía. Se basa en que debemos demostrar un cuidadoespecial por el ambiente,y de no tratarlo nada más como una fuente de ingresos para nuestra codicia y explotación.Por otro lado, debemos también evitar el extremo de considerar a la naturaleza como divina y digna de adoración, y pensar que los animales tienen elmismo valor que la gente.

Referencia:

Gibson,L.James(2012) Tres libros en uno. Ideas extraídas del capítulo 10 "la creación y el cuidado ambiental", páginas 267-276.