La conformación del grupo – un proyecto de compasión, ayuda y compromiso

20 abril, 2013

Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos como maestros en la Escuela Sabática es la conformación del grupo de estudio que conforma nuestra “clase de Escuela Sabática.” ¿Cómo podemos obtener de parte de los asistentes a la clase, el compromiso de formar un grupo permanente de estudio y de apoyo mutuo?

Primero, una mirada a el ejercicio del liderazgo.

James M. Kouzes y Barry Z. Posner han realizado una investigación muy respetada acerca del ejercicio de liderazgo en la conformación efectiva de los grupos. Ellos han identificado a través de tres décadas de estudio las cinco prácticas comunes de líderes de éxito. [1]

1.      Desafían los procesos.

2.      Inspiran con una visión que comparten.

3.      Ponen a otros en condiciones de actuar.

4.      Planean y actúan dando ejemplo.

5.      Alientan el corazón.

Este es un perfil desafiante para un maestro de Escuela Sabática, ya que es una posición de liderazgo muy importante en el cumplimiento de la misión de la iglesia.

Algunas preguntas:

1.      ¿Se nos ocurren algunas ideas para plantear algún proyecto desafiante a los miembros de nuestra clase que rompa con la rutina de sólo el repaso de la lección? ¿Un proyecto que desafíe la tradición semanal en el estudio, la atención espiritual mutua, la bienvenida a las visitas y el compartir una ofrenda?

2.      ¿Podríamos elaborar una visión en el desarrollo de todo el grupo que aglutine los esfuerzos de la Escuela Sabática como centro de estudio, apoyo mutuo, ganancia de almas y compromiso con las misiones? ¿Una visión que inspire a todos los miembros de la clase?

3.      ¿Podríamos orientar el repaso de la lección y plantear un proyecto de trabajo que resulte en un plan de entrenamiento para formar más líderes en el grupo, más gente capacitada para los ministerios en la iglesia?

4.      ¿Podríamos nosotros mismos tener un proyecto personal de un estudio más desafiante de las Sagradas Escrituras, un plan para compartir con tan solo uno de los miembros del grupo por semana, un plan de compartir la fe con una sola alma en el año y un plan de ofrendar más generosamente a las misiones?

5.      ¿Podríamos establecer un programa de testimonios para que los miembros del grupo compartan su experiencia de crecimiento en el marco de los objetivos de la Escuela Sabática? ¿Testimonios que nos estimulen y nos animen?

El asunto fundamental en el ejercicio de liderazgo en la clase de Escuela Sabática es tener una visión, un proyecto con cuatro caras: (1) Estudio más desafiante de la Biblia, (2) más sensibilidad a las necesidades mutuas como hermanos en la fe, (3) un plan de ganar una alma, (4) un plan sistemático de ofrendar para las misiones.

Considera este consejo inspirado:

“No todos los que enseñan en nuestras escuela sabáticas se preparan para la tarea. Sienta cada maestro que debe saber más, que tiene que llegar a conocer mejor a aquellos con quienes tiene que tratar, a conocer mejor los mejores métodos de impartir conocimientos; y que cuando haya hecho lo mejor que pueda, todavía le faltará mucho. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, página 110.

La clase de la Escuela Sabática conforma una “pequeña grey” que tenemos el privilegio de “pastorear” en un crecimiento espiritual que genere un compromisos de apoyo mutuo, de evangelización y de apoyo a las misiones. Para este desarrollo se necesitan líderes y Dios nos ha dado este privilegio de colaborar con él. Esta es tu oportunidad como líder y como siervo de Dios.

[1] Kousez, James M.; Posner Barry Z. The Leadership Challenge. San Francisco, CA, USA: Jossey-Bass, 2007.