“Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová” (Salmos 27:4).

DIOS COMO MÚSICO

martes 13 marzo, 2012

"Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas" (1 Crónicas 23:5).

Trata de visualizar esa escena: ¡cuatro mil personas tocando instrumentos musicales en alabanza a Dios! Debe haber sido un culto de adoración sorprendente.

La expresión artística de Dios va más allá de las artes visuales. En las Escrituras, encontramos que la liturgia de Israel también fue inspirada por Dios. Dios es un amante de la música hermosa.

¿Cómo describe el rey David su composición de salmos que Israel usaba en la adoración? 2 Samuel 23:1, 2.

David tenía muy claro que era inspirado por Dios para escribir los himnos que componía. Esto no significa que Dios escribió las palabras y la música, pero nos habla de que Dios se interesaba en la clase de música que se tocaba.

Lee 2 Crónicas 29:25. ¿Qué nos dice del lugar de Dios en la música que se ejecutaba en sus cultos de adoración?

En todo el Antiguo Testamento, cuando se habla de la adoración en el Templo, la música está presente y es impresionante. Imagina, por ejemplo, la atmósfera de adoración con el sonido de ¡cuatro mil instrumentos! Sin duda, esa música no sería aburrida ni pesada.

Se podrían esperar dimensiones estéticas dentro de la adoración sagrada, ya que en la historia de todas las naciones hubo una adoración tal a sus dioses. Pero solo Israel insistía en que Dios mismo había diseñado cada aspecto de su adoración, incluyendo la arquitectura, los muebles, las vestimentas sacerdotales y hasta la liturgia. No hay dudas de que el diseño artístico es aprobado en la Palabra de Dios. Cualquiera que rechaza la dimensión estética, o que niega que ser un artista es algo relevante para un cristiano, lo hace en contra de las Escrituras.

Aunque no tenemos la música que acompañaba la adoración israelita, debe haber sido hermosa y haber elevado sus almas hacia Dios. ¿ Cómo actúa la música hoy en nuestras iglesias? ¿Cómo podemos estar seguros de que hace lo mismo: elevar nuestras almas a Dios, y no en otra dirección?