“Y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán”

Daniel 7:27

SEGURIDAD RESPONSABLE

jueves 28 noviembre, 2013

Lee Salmo 96:11-13. ¿Por qué toda la creación se regocija?

¿Por qué alguien pediría: “Júzgame, oh Jehová?” (Sal. 7:8). La razón es sencilla: el juicio significa salvación. “Oh Dios, sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme” (Sal. 54:1). El Salmo 26 es una súplica de justicia y misericordia. David expresó en forma maravillosa la idea de que Dios, el Juez, está siempre del lado de su pueblo leal, y que su juicio es más que deseable (Sal 26:1; 35:24; 43:1; 54:1). El juicio implica vindicación.

¿Amenaza el juicio previo al advenimiento nuestra seguridad de salvación? No, porque el resultado de este juicio es seguro. Dios “emitió juicio en favor de los santos” (Dan. 7:22, NVI). La obra de Dios en el juicio reafirma nuestro perdón e intensifica la seguridad al hacer que nuestro pecado sea eternamente irrelevante. El juicio es otra muestra de que la salvación es nuestra. El juicio no es el momento cuando Dios decide aceptarnos o rechazarnos; más bien, es la ocasión cuando Dios acepta como final nuestra elección de si lo hemos aceptado, como lo revelan nuestras obras.

El juicio aumenta la seguridad del creyente. Más radicalmente, el juicio está en el centro de la doctrina de la seguridad cristiana y la experiencia de la salvación.

Lee Romanos 14:10 al 12, y 2 Corintios 5:10. ¿De qué manera la realidad del Juicio debe impactar en la manera en que vivimos?

La Biblia no enseña que los justos están exceptuados del juicio. Aunque los justos son vindicados en el juicio y sus pecados son borrados para siempre, la expectativa del juicio los anima a vivir una vida de lealtad y responsabilidad. La seguridad de la salvación acompaña a la motivación para una conducta moral. Como Dios hizo tanto por nosotros, lo amamos y procuramos expresar ese amor mediante la fidelidad en todo lo que él pide de nosotros.

Un creyente expresó su temor a Dios y especialmente al juicio. ¿Cómo puedes ayudar a esa persona a comprender la buena noticia acerca del juicio y desarrollar un sentido personal de seguridad con respecto a la salvación?

Más de ESU