“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”

Apocalipsis 14:6 y 7

LA “PACIENCIA” DE LOS SANTOS

jueves 12 diciembre, 2013

Los mensajes del segundo y tercer en Apocalipsis son una advertencia a quienes no prestan atención al mensaje del primer ángel. Si la gente sigue en sus caminos equivocados, participará de las siete últimas plagas de Dios, que se dan como “el vino de la ira de Dios” (Apoc. 14:10).

En la Biblia, Babilonia representa la rebelión contra Dios (Gén. 11:1-9; Jer. 50, 51). Babilonia se toma con arrogancia el lugar de Dios y es el enemigo del pueblo de Dios. En el tiempo del Nuevo Testamento, Babilonia había llegado a ser una palabra en código para referirse a Roma (1 Ped. 5:13). En el libro del Apocalipsis, Babilonia la ramera es un poder religioso y político que se opone a Dios y a su pueblo e intenta controlar el mundo. Apocalipsis 13:15 al 17 describe la “crisis de Babilonia”, cuando los poderes representado con bestias en Apocalipsis 13 unen sus fuerzas para perseguir al remanente de Dios. Babilonia es así un símbolo de la alianza de las iglesias apóstatas junto con los poderes políticos corruptos del mundo.

El mensaje de los tres ángeles llama a los seguidores de Dios que están en Babilonia a salir y unirse al remanente fiel de Dios en el tiempo del fin (Apoc. 18:4, 5). Sí, todavía hay un remanente fiel en Babilonia, y ellos necesitan oír el mensaje adventista del tiempo del fin.

Como vimos ayer, Apocalipsis 14:12 describe al remanente fiel de Dios. La “paciencia” o “perseverancia” de los santos no describe tanto una resistencia pasiva de las actividades hostiles sino una firme espera de Cristo. Los creyentes cumplen los mandamientos, y los proclaman al mundo.

Además, la “fe de Jesús” puede referirse a la “fe en Jesús” de los creyentes así como a la lealtad de Jesús que ayuda a los creyentes fieles a tener la victoria. Al final del mensaje del tercer ángel, se dirigen nuestros ojos a Cristo. Por medio de los méritos de Jesús y la lealtad a él, el pueblo de Dios puede perseverar y guardar sus mandamientos.

“Varios me han escrito preguntándome si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y he contestado: ‘Es el mensaje del tercer ángel en verdad’ ”

MS 1:437

Por centrales que sean los mandamientos de Dios en la crisis final, Elena de White dice que la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel ‘en verdad’. ¿Cómo nos ayuda esto a comprender por qué debemos depender solo de Jesús y de sus méritos para la salvación, como la gran esperanza a través de la crisis final?

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