“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos”

Romanos 2:14

LAS LEYES RABÍNICAS

miércoles 2 de abril, 2014

Además de las leyes de Moisés, los judíos en el tiempo de Jesús también estaban familiarizados con las leyes de los rabíes. Los rabíes eran el brazo erudito de los fariseos y eran responsables de asegurar que las leyes de Moisés siguieran siendo relevantes para la gente. Los rabíes contaban 613 leyes en los cinco libros de Moisés (incluyendo 39 con respecto al sábado) y las usaban como base para su legislación. Complementaban esas leyes escritas con una ley oral que consistía en las interpretaciones de los rabíes principales.

La ley oral se conoce en hebreo como halakáh, que significa “caminar”. Los rabíes sentían que, si la gente se adhería a sus numerosas halakóth (el plural de halakáh), andarían en el camino de las 613 leyes principales. Aunque se originaron como leyes orales, las halakóth rabínicas fueron recopiladas y registradas en forma de libro. Algunas de las interpretaciones de los días de Jesús sobreviven en comentarios conocidos como Midrash, mientras otras están en una colección legal llamada Mishnáh. Muchos judíos religiosos, a través de los siglos y aún hoy, procuran adherirse estrictamente a estas leyes.

Lee Lucas 14:1 al 6, y Juan 9. Aunque Jesús fue acusado de violar el sábado con sus curaciones milagrosas, ¿dónde encuentras, en el Antiguo Testamento, que sanar en sábado sea un pecado? ¿Cómo te ayuda esta respuesta a entender algunos de los problemas con los que Jesús tuvo que tratar? Más importante aún: ¿qué lecciones podemos aprender de estos incidentes que nos ayuden a cerciorarnos de que no estamos cometiendo los mismos errores en nuestros intentos de procurar “andar en el camino” fielmente?

Desde nuestra perspectiva quizá sea fácil ridiculizar muchas de estas leyes orales, especialmente cuando se usaron contra Jesús, la falla existe más en las actitudes de los líderes que en las leyes mismas. Aunque a menudo se observaban en forma muy legalista, las halakóth tenían la intención de infundir un elemento espiritual en las acciones seculares, dándoles un significado más religioso.

¿De qué manera podemos aprender a darles importancia religiosa a las tareas más seculares?