“Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos a fin de que llevemos fruto para Dios”

Romanos 7:4

EL PODER DE LA LEY

martes 06 mayo, 2014

De acuerdo con Romanos 4:15; 6:13; y 7:7, ¿cuál es la función de la Ley? Además, ¿qué dice Romanos 7:8 al 11 acerca del efecto que la Ley tiene en la persona que la transgrede?

Cada instrumento tiene un propósito. Así como una llave se usa para abrir un candado o un cuchillo se usa para cortar, la Ley se usa para definir el pecado. Si no hubiera sido por la Ley de Dios, no podría haber ningún método para saber qué acciones son aceptables para él o le son inaceptables. Y, aunque el pecado no puede existir sin la Ley, Pablo aclara que esta no es un socio voluntario del pecado: “Entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado” (Rom. 7:13, NVI).

¿De qué maneras los textos citados arriba ayudan a arrojar luz sobre 1 Corintios 15:54 al 58?

Si se lee aisladamente, 1 Corintios 15:54 al 58 parecería promover una visión negativa de la Ley de Dios. Sin embargo, el punto de Pablo es que la Ley le “da poder” al pecado solo porque esta define qué es el pecado. Y, por supuesto, “la paga del pecado es muerte” (Rom. 6:23). Si no hubiera sido por la Ley, no habría muerte (retributiva) porque sería imposible definir el pecado. En 1 Corintios 15, el propósito de Pablo no es demonizar la Ley sino demostrar cómo, mediante la muerte y la resurrección de Jesús, todo el que cree puede experimentar la victoria sobre la muerte, una muerte que viene por causa de una violación de la Ley.

¿Cuándo fue la última vez que alguien pecó contra ti, es decir, la última vez que alguien transgredió la Ley de Dios de una manera que te hirió? ¿Cómo puede tal experiencia ayudarnos a comprender por qué la idea que afirma que la Ley de Dios fue abolida después de la Cruz es tan equivocada?