“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”

Marcos 2:27 y 28

viernes 12 septiembre, 2014

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee “El sábado”, El Deseado de todas las gentes, p. 248-257.

“ ‘El Hijo del Hombre es Señor aun del sábado’. Estas palabras rebosan instrucción y consuelo [...]. [El sábado] nos presenta a Cristo como Santificador tanto como Creador. Declara que el que creó todas las cosas en el cielo y en la Tierra, y mediante quien todas las cosas existen, es cabeza de la iglesia, y que por su poder somos reconciliados con Dios. Porque, hablando de Israel, dijo:

‘Díles también mis sábados, que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico’ (Eze. 20:12), es decir, que los hace santos. Entonces, el sábado es una señal del poder de Cristo para santificarnos. Es dado a todos aquellos a quienes Cristo hace santos. Como señal de su poder santificador, el sábado es dado a todos los que por medio de Cristo llegan a formar parte del Israel de Dios”

DTG, p. 255

Preguntas pa ra dialogar:

1. Pertenecemos a Cristo, tanto por creación como por redención. ¿De qué manera el sábado nos recuerda en forma especial estas verdades cruciales?
  2. ¿Cuál es el problema de una obediencia legalista al cuarto Mandamiento? Por otro lado, ¿por qué una observancia descuidada del sábado no es la solución para el legalismo? ¿Cuál es el elemento clave que hace que la observancia del sábado sea una verdadera bendición?
  3. ¿Por qué el sábado, y la oportunidad de descansar en ese día, debería ser un recordativo especial para nosotros de que no somos salvos por nuestras obras, sino por los méritos de Cristo en nuestro favor?
  4. ¿De qué forma podemos aprender a tener una experiencia más profunda y enriquecedora con el Señor, cada sábado?
  5. ¿Qué lecciones sobre el modo de guardar el sábado podemos aprender del ejemplo de Cristo de sanación en sábado? ¿De qué manera estas sanaciones nos ayudan a entender mejor el propósito del sábado?
  6. Se nos dice que debemos “santificar” el sábado. Reflexiona acerca de algunas de tus actividades sabáticas. ¿Cuán santas son?