“¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa unvaso para honra y otro para deshonra?”Romanos 9:21

LA VERDAD EN SÍMBOLOS

domingo 01 noviembre, 2015

La Escritura es sumamente rica en símbolos. Los hay en abundancia y detoda clase, y en la mayoría de los casos representan verdades mayores que ellos mismos.

Lee Génesis 4:3 al 7. ¿Qué simbolizan las dos clases de sacrificios ofrecidos?

Al inicio, en la Biblia podemos ver la diferencia entre el intento de obrar para alcanzar el cielo (en la ofrenda de Caín) y la percepción de que la salvación es solo por gracia, puesta a nuestra disposición únicamente mediante los méritos de un Salvador crucificado (en la ofrenda de Abel).

Lee Números 21:4 al 9. ¿Qué simbolizaba la serpiente de bronce levantada sobre un madero? (ver también Juan 12:32.)

“Los israelitas salvaban su vida mirando la serpiente levantada en el desierto. Aquella mirada implicaba fe. Vivían porque creían la palabra de Dios, y confiaban en los medios provistos para su restablecimiento”

(PP, p. 458)

En todo el Antiguo Testamento, el servicio del Santuario terrenal actuaba como una representación simbólica muy detallada del plan de salvación. Cuánto entendían los israelitas acerca del significado de todos los ritos ha sido tema de debate por milenios, aunque sin duda muchos captaron la verdad más importante enseñada allí: la expiación sustitutiva, la idea de que para que el pecado fuera perdonado un sustituto debía morir en su lugar (ver 1 Cor. 5:7).

En realidad, por medio del servicio del Santuario, se nos han dado símbolosno solo de la muerte de Jesús sino también de su ministerio sumo sacerdotal en el cielo, del juicio previo al advenimiento y de la eliminación final del pecadoal final de la historia.

¿Qué otros símbolos bíblicos del plan de salvación puedes recordar? ¿Cuáles tehablan más de la gracia salvadora de Jesús y de la esperanza que puede derivarde ella?

Más de ESU