“¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa unvaso para honra y otro para deshonra?”Romanos 9:21

EL CINTURÓN DE LINO

jueves 05 noviembre, 2015

Lee Jeremías 13:1 al 11. ¿Cuál era el acto simbólico que se le ordenó hacer a Jeremías? ¿Qué lección importante debía enseñar?

Este acto simbólico ha dado dificultades a los intérpretes, porque el río Éufrates (una interpretación corriente del hebreo, pero no necesariamente la única) estaba a centenares de kilómetros de Jerusalén. Esdras necesitó cuatro meses para viajar solamente en un sentido (Esd. 7:9). A fin de comprender mejor el mensaje, Dios hizo que Jeremías lo recorriera cuatro veces. De este modo, algunos eruditos alegan que debió haber sido algún otro lugar geográfico. Por otro lado, algunos afirman que la distancia larga que había de viajar lo ayudaba a mostrar cuán lejos serían llevados los hijos de Israel. Lo que es más, después de volver de un viaje tan largo, Jeremías podía comprender el gozo del regreso después de setenta años de cautividad.

Cualquiera que sea el caso, el cinturón simbolizaba a Jerusalén, con el Templo puro y sin manchas en ocasión del llamado. El hombre que viste el cinturón es Dios mismo. Esto muestra, entre otras cosas, cuán estrechamente Dios estaba vinculado con su pueblo. Algunos comentadores han visto la importancia del hecho de que el cinturón estuviera hecho de lino, el mismo material de las vestimentas sacerdotales ( Lev. 16:4); después de todo, Judá había de ser una nación sacerdotal (Éxo. 19:6).

Así como el cinturón se había arruinado, el orgullo de la nación también se iba a estropear. Como un cinturón se aferra a la cintura de una persona, el pueblo estuvo una vez aferrado a Dios, y fue la fuente de alabanza y gloria para él. Pero luego se había opacado y arruinado en contacto con las culturas circundantes.

Lee Jeremías 13:11, y compara con Deuteronomio 4:5 al 8. ¿De qué manera estos dos versículos juntos muestran lo que sucedió con la nación? ¿Qué nos indican también a nosotros estos versículos?