¿Cómo se puede saber si se llevan puestas las vestiduras de gala?

14 mayo, 2011

VESTIDURAS DE GALA

Pregunta: ¿Cómo se puede saber si se llevan puestas las vestiduras de gala delante de Dios?

Definitivamente, es muy importante para todo cristiano tener la seguridad de estar vestido con la ropa apropiada delante de Dios, porque esto tiene que ver directamente con la seguridad de su salvación. Además, es necesario que todo cristiano experimente el gozo de la salvación, que es resultado de la gratitud, por haber sido cubierto con las vestiduras de gala provistas por Dios, pues solo así podrá cumplir con la misión de llevar a otros el mensaje de que "Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros "(Ro. 5:8).

Hay dos aspectos fundamentales que pueden ayudar al cristiano a saber si lleva puestas o no las vestiduras de gala requeridas por Dios. La seguridad de su perdón (justificación) y su vida de testificación (santificación). En ambos aspectos Dios hace la obra y el ser humano solo le toca creer, aceptar y responder. Si en algún momento, cualquiera de estos dos aspectos se olvida o se descuida, esas vestiduras de gala no le cubrirán.

En primer lugar, para poder tener la seguridad de que se está cubierto con las vestiduras de gala, es vital tener fe en "el Cordero que Dios que quita el pecado del mundo" (Jn.1:29). El apóstol Pablo resume este aspecto fundamental en la experiencia de salvación al declarar: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Ro. 5:1). En otras palabras, la fe en la justificación obtenida por medio de nuestro Señor Jesucristo es lo que nos deja en paz con nuestro Dios. Por lo tanto, cuando los recuerdos de pecados ya confesados vuelven a inquietar a un cristiano, es momento de volver a mirar por medio de la fe a la cruz, donde se obtiene la ropa de gala (justificación) que solo Jesús puede dar (Núm. 21:8,9; Jn. 3:14,15; Isa. 45:22).

El segundo aspecto que ayuda a identificar si una persona está cubierta con vestimentas de gala delante de Dios es su vida misma. O sea, como dijo Jesús: "Por sus frutos los conoceréis". En Isaías 52:1 se señalan los vestidos de gala (NVI) y es interesante que en el mismo capítulo se describen por lo menos tres características básicas de quienes llevan puesta esa ropa especial. De acuerdo al texto de Isaías, el primer fruto que se presenta es un compromiso misional. Una persona puede saber si lleva puestas las vestimentas de gala si su vida se caracteriza por llevar alegres nuevas, por anunciar la paz, por llevar nuevas del bien, por publicar la salvación (Isa. 52:7). El mismo profeta Isaías se sintió impelido a realizar esa obra inmediatamente de saber que su pecado había sido perdonado. Él dijo: "Heme aquí, envíame a mí" (Isa.6:8).

Una vida de alabanza es el otro fruto que se describe en Isaías 52 de quienes llevan puestas las ropas de gala. Su vida se caracteriza por expresar voces de júbilo, por cantar alabanzas "porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido" (Isa. 52:8,9). Esa misma experiencia la señala Pablo en Colosenses 3:16. Él dice que la palabra de Cristo debe morar en abundancia en el cristiano. Que debe apoyar a otros en su vida espiritual y además debe ser conocido por cantar con gracia himnos y cánticos espirituales.

Finalmente, el profeta Isaías indica que quien lleva puestas ropas de gala vive apartado del mal. De manera enfática declara: "Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová" (Isa. 52: 11). De acuerdo al texto bíblico, una persona que lleva puestas las vestimentas de gala, no puede seguir viviendo en el pecado. No puede seguir practicando el pecado que ha sido confesado y perdonado.

Autor: J. Omar Velázquez C. En consulta con los alumnos de teología Marquicio Del Ángel y José Eliel Sánchez