¿Está bien usar Facebook en sábado?

20 agosto, 2011

En una de las discusiones que he estado leyendo, en uno de los pocos grupos de Facebook a los que pertenezco, había una pregunta que cautivó mi atención: "¿Está bien usar Facebook o abrir tu cuenta de Facebook en sábado?"; ¿si te hiciera la misma pregunta, cuál sería tu respuesta? Quizás me preguntarías la relación que tiene esta pregunta con la lección de escuela sabática de esta semana. Bueno, antes de que participes conmigo en una discusión acalorada, permíteme explicarme.

Isaías se burló de aquellos que hicieron ídolos de madera (Isa 44). Manualmente, lo tallaron y dieron forma en concordancia a la forma que ellos querían. Después de formar y hacer su ídolo, lo adoraron y se inclinaron hacia él. Él llamó esa creación de ídolos como "para nada es provecho" (Isa 44:10, NVI).

A la luz del texto de Isaías 44:10, la lección de escuela sabática nos dice, "La adoración debe ser un tiempo que nos recuerda especialmente lo que importa en esta vida, lo que realmente vale la pena, y lo que es temporal, e incluso ‘para nada es provecho" o provechoso para Dios. Basado en esa declaración, la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿usar Facebook en sábado es "provecho para nada" o es provechoso para Dios? En otras palabras: ¿usar Facebook en sábado, nos permite adorar a Dios sin distracción?

Recuerdo a un hombre Adventista que usa siempre tecnología que estaba siendo entrevistado en uno de los programas adventistas de televisión sobre el uso de la tecnología para sus devociones personales. Él respondió que nunca usa la tecnología para sus devociones personales. La razón, de acuerdo con él, era que no quería que ninguno de estos aparatos electrónicos obstruyeran su comunión directa con Dios.

En 1° de Reyes 11:4 dice, "Cuando Salomón ya era anciano, ellas [sus mujeres] le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al SEÑOR su Dios, como lo había sido David su padre" (NTV). Hay muchas cosas en el mundo que, incluyendo redes sociales como Facebook, alejan nuestro corazón de Dios. No estoy diciendo que Facebook es malo en sí mismo, pero en algunas ocasiones la cantidad de tiempo que gastamos en él podría mover nuestros corazones lejos de Dios. Así que, si Facebook moverá tu corazón lejos de Dios y podría dificultar tu directa comunión con Dios, yo pienso que sería mejor no abrirlo durante el sábado.

Elena G. de White hace las siguientes declaraciones: "Nadie debería sentirse en libertad de gastar tiempo santo en una forma inútil" ( Counsels for the Church, p. 270).

"Cuando el sábado comienza, deberíamos colocar una guarda sobre nosotros mismos, sobre nuestros actos y palabras, con el fin de que no robemosa Dios apropiándonos para nosotros mismos del tiempo que es estrictamente de Dios" ( Child Guidance, p. 529).

"Los jóvenes necesitan ser impresionados con la verdad que sus dotes no son de ellos. Fuerza, tiempo, intelecto, son tesoros. Éstos pertenecen a Dios, y debería ser el propósito de cada joven ponerlos (sus dones) para el más elevado uso" ( The Adventist Home, p. 280).

"Los jóvenes que no son protegidos con principios, no respetan el tiempo como un tesoro, una responsabilidad de Dios, del cual cada ser humano debe rendir cuentas" ( Child Guidance, p. 123).

"El valor del tiempo está más allá del cálculo. Tiempo que es desperdiciado nunca puede ser recuperado… El mejoramiento del tiempo inútil es un tesoro" ( Child Guidance, p. 123).

De las declaraciones anteriores de Elena G. de White, se enfatiza la importancia de usar nuestro tiempo para honrar a Dios y para propósitos espirituales durante el día sábado. Entonces, si usar Facebook en sábado es solo para propósitos egoístas y no para adorar a Dios, yo pienso que es sabio no abrirlo en sábado. Hay muchas formas muy provechosas de estar en comunión con Dios antes que usar Facebook.