La culpa tarde o temprano nos alcanza

25 febrero, 2012

Cuandounapersonahasidodañadaensuintegridadfísicaomoraly,conscientedesusactosysintenerelpesodeloquediceLevíticos20ensuconsciencia,sencillamentenosesienteculpabledehacerseñalamientosincriminatorioshaciaunindividuoqueestásiendojuzgadoporlaofensaqueharealizadoencontradesupersona,ynospreguntamos_¿por__qué__puede__estar__tranquilo__y__confiado?_puedeserporquequetienelaspruebasasufavorparahacerdichoseñalamiento,ylegalmentealestarprotegidoporlaleynohabríaenesecasoproblemaalguno;yaqueestaríaactuandoconformeaderechoy,lasentenciaseríajusta.Pero,cuandolapersonaquejuzgaeselverdaderovictimarioyocultandosigilosamentesuidentidaddeculpa,depecado,buscadesviarlaatenciónhaciaotravíctimainocenteodébil.

Ahora,deformahábiltambiénbuscaráganarselasimpatíadelosdemásparaqueloapoyenensusmentirasyengañosperosiempredemaneraastutaparanoserdescubierto.Estosecomplicaaunmáscuandonotieneloselementosquepruebanlaculpabilidaddelindividuoqueestásiendoprocesadoentiempoyforma,peroinsistentementeéstesiguedelatandoeinculpandodolosamentealasupuestavíctima,ysintenerrazónyjuicioconsciente,estáprocurandoqueseapliqueelcastigodelapenamáxima,sinimportaraun,lasconsecuenciasquepuedaocasionardetragedia,crisisodoloratercerosyalamismasociedad.

Estosiseconvierteenunverdaderoproblemalegaldolosoydeperjuriocontralavíctimainocenteyalamismasociedad.Levíticos26:14-39,declaraexplícitamentequeunaactitudasíacarreaunagranmaldiciónenunoyennuestrageneración.

Tardeotempranoelvictimarioesdescubiertoensuintenciónmalévola,perdiendosusderechosylasimpatíaquelefavorecíayesencontradoculpable.

Ocultarnuestraverdaderaidentidaddepecado,ysobretodo;noreconocernuestraculpabilidad,nosconvierteanteelmundoyeluniverso,enseres_irresponsables,mentirosos,engañadores,traicionerosehipócritasyfaltosde__amor,enotraspalabrasnuestravidaestaríaligadaalpadredelamentira,comodiceSanJuan8:44“__Vosotros__sois__de__vuestro__padre__el__diablo,__y__los__deseos__de__vuestro__padre__queréis__hacer.__El__ha__sido__homicida__desde__el__principio,__y__no__ha__permanecido__en__la__verdad,__porque__no__hay__verdad__en__él.__Cuando__habla__mentira,__de__suyo__habla;__porque__es__mentiroso,y__padre__de__mentira”_.

Creemosquelajusticiadebeprevalecerenelmundoyeluniverso,perolalecciónenestasemananoshamostradounadimensiónsignificativadelalcancedelamordeDios,yPablodeclaraen1Corintios13:13queelamoreslamásgrandevirtudqueelcielonoshaotorgadoparaentenderloaélyentendernosunosaotros,peroauncontodoesto,quizáshansurgidopreguntasydeseamosrespuestas,porejemplo_¿por__qué__tuvo__que__pasar__tanto__tiempo__para__que__el__gran__acusador__de__los__hijos__de__Dios,__fuera__desenmascarado__ante__el__universo?¿por__qué__los__ángeles__aun__simpatizaban__con__Lucifer__antes__de__la__muerte__de__Jesús__en__la__cruz__del__Calvario?._¡QuedesafíoentenderaDios!,nuncaserásuficientenuestracapacidadhumanaparaconocerloprofundodeDios,suinsondablepensamientoyelmotivodesusdecisiones,estoseguirásiendoelmotivodenuestroestudioenlatierranueva.ParalosángelesylosseresdeotrosmundoshaquedadoaclaradoyreconocenenDiossuverdaderajusticiaysantidadynocesandedarhonraygloria.