15 Minutos para predecir el futuro de tu noviazgo o matrimonio

17 marzo, 2012

Cerca del campus de la Universidad de Washington se encuentra “el Laboratorio del Amor”. [i] Este es un centro de alta tecnología fundado por John Gottman en la década de 1980 para investigar las relaciones entre parejas. John ha entrevistado más de tres mil parejas y ha logrado predecir con un 95% de precisión si una pareja permanecerá casada quince años después. [ii]

Cuando leí acerca de este laboratorio, inmediatamente quise saber cuáles eran las conclusiones a las que había llegado. Yo estoy convencido que una persona puede tener mucho éxito en muchas áreas de su vida, pero si no tiene un matrimonio feliz todo lo demás carecerá de significado. ¿Cuál es, entonces, la clave de un matrimonio que permanece?

Las parejas son analizadas en un cuarto donde se sientan a menos de dos metros de distancia uno del otro en dos sillas de oficina sobre plataformas. Ambos tienen electrodos y sensores colocados en sus dedos y en sus oídos para detectar su ritmo cardiaco, cuánto sudan, y la temperatura de su piel. Debajo de las sillas un sensor de movimiento detecta cuánto se mueve cada uno. Además, una cámara apunta a cada miembro de la pareja y se les pide que discutan cualquier asunto que se haya convertido en un motivo de discordia en su matrimonio. Se los deja completamente solos y se graba cuidadosamente cada palabra, expresión, movimiento y reacción de su cuerpo durante quince minutos.

Después, cada segundo de la sesión es analizado con cuidado y se le asigna una emoción. Existen veinte  categorías. Por ejemplo, repugnancia es 1, desprecio es 2, ira es 7, tristeza es 12, etc. El análisis produce una página con 1800 números, 900 del esposo y 900 de la esposa. Esos números, sin embargo, encierran una información muy valiosa que, con la interpretación apropiada, puede predecir si una pareja permanecerá unida quince años después.

Los hallazgos de Gottman han sido muy interesantes. Él dice que de todos los enemigos de una relación exitosa, hay cuatro que se destacan por su poder destructivo: una actitud defensiva (estar muy ansioso por desafiar o evitar la crítica), el bloqueo (rehusar responder una pregunta o responder con evasivas), la crítica, y el desprecio. Gottman les llama “Los Cuatro Jinetes”.

Gottman dice, sin embargo, que uno de estos jinetes es claramente el peor de todos. La investigación muestra que las mujeres tienen una tendencia mayor a criticar y que los hombres tienen una tendencia mayor a bloquear. Es decir, cuando nos irritamos, mayormente las mujeres critican y los hombres se dan la media vuelta y se van rehusando responder a la crítica. Esta situación se convierte en un círculo vicioso. La crítica produce bloqueo y el bloqueo produce más crítica. Pero, ¿cuál de los dos es el peor? Yo pensaba que crítica debe ser el peor, pero no lo es. Tampoco el bloqueo.

Gottman descubrió que el peor de los enemigos del matrimonio es uno que es practicado por ambos sexos: el desprecio. El desprecio es cualitativamente diferente a los demás males porque atenta contra la igualdad entre las personas. Quien desprecia asume una posición de superioridad hacia el otro a quien considera inferior y por lo tanto indigno de valor. Por eso, el desprecio generalmente incluye el insulto porque sólo se insulta a los que son despreciables.

Es realmente muy difícil vivir en una relación donde hay desprecio. John Gottman dice que la presencia del desprecio en un matrimonio ayuda a predecir cuántos resfriados sufrirá el esposo/a. El desprecio afecta nuestro sistema inmune. El desprecio causa heridas muy difíciles de curar.

John Gottman dice que estos cuatro factores, y muy especialmente el desprecio, son tan destructivos que él puede escuchar una conversación entre una pareja en la mesa de al lado en un restaurante y saber con claridad cuándo comenzarán a pensar en el divorcio.

El amor que la Biblia describe es totalmente opuesto. La Biblia nos invita a sustituir las actitudes defensivas, el bloqueo, la crítica y el desprecio con la humildad, la paciencia, la bondad, y el respeto. Lee los siguientes consejos bíblicos:

1. “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás” (Fil. 2:3–4).

2. “Con paciencia se convence al gobernante. ¡La lengua amable quebranta hasta los huesos!” (Prov. 25:15)

3. “Más bien, sean bondad osos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (Efe. 4:32).

4. “Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey” (1 Ped 2:17).

Dios quiere que tengamos las relaciones románticas y afectivas más satisfactorias de todo el mundo y se goza enormemente cuando por medio de su ayuda lo logramos. Recuerda, como dice la lección, Dios es un romántico. ¿Por qué no habrías de disfrutarlo tú también?

[i] El nombre oficial es “Laboratorio de Investigación sobre la familia”. Si quieres saber más, consulta http://www.gottman.com/49847/The-Love-Lab.html

[ii] Malcolm Gladwell, Blink: The Power of Thinking without Thinking (New York: Back Bay Books, 2005), 18–23.