¿Ya descubriste tu don?

14 abril, 2012

Seremos misioneros o no seremos nada (Esbenshade y Bainton, 1939), ¿alguna vez has escuchado esta frase? Quiero decirte que esta frase  caracterizaba a los valdenses quienes fueron conocidos principalmente por su celo misionero.  La idea principal que se da a conocer en este lema valdense es que todo miembro de la iglesia es llamado a ser misionero.

Por cierto esta idea de que cada miembro es un misionero se encuentra expresada de forma clara tanto en la Biblia como en el espíritu de profecía. El apóstol Pedro dice que somos un pueblo adquirido por Dios para anunciar las virtudes de aquél que nos llamó de las tinieblas a la luz. Por otro lado White (2008) dice que Cada miembro de la familia de la fe tiene una obra que le ha sido asignado, para ello necesita estudiar en la escuela de Cristo y de este modo aprender la forma de dar testimonio, de orar y de ser un testigo viviente para el Maestro. White (1979) expresa también una verdad que pudiera sorprender a muchos al decir que cada miembro de iglesia, desde el más humilde y oscuro hasta el que ocupa el más elevado cargo de confianza ha recibido de parte del Señor dones espirituales. Estos dones según García  (2012) nos capacitan para el servicio del Señor y deben ser utilizados para testificar. Ya había escrito el Apóstol Pablo a cerca de ello, que los dones espirituales son otorgados por el Espíritu Santo para la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. (Efesios 4:12)

La pregunta que se hacen muchos miembros de la iglesia es la siguiente: ¿cómo puedo descubrir los dones espirituales que Dios me ha dado? Varias son las respuestas que se han dado a esta pregunta. Estas respuestas han sido de gran utilidad para aquellos que sinceramente están buscando la manera de descubrir sus dones.

Tomas (2002) presenta nueve pasos para descubrir sus dones espirituales y elabora la siguiente lista: a) estar seguro que cada cristiano posee al menos un don espiritual, b) tener conciencia de las posibilidades y propósitos de los dones espirituales, c) orar pidiendo la iluminación para descubrir el don personal, d) considerar las capacidades naturales de cada uno,  e) considerar las circunstancias y recursos, f) experimentar, g) autoevaluarse, h) buscar la reacción de cristianos maduros y respetados, y por último i) saber que una persona puede tener más de un don.

Por otro lado el Pastor LuisGonçalves menciona los siguientes pasos: a) ore a Dios sobre el tema, b) esté dispuesto a usar sus dones, c) infórmate con respecto a los dones, d) descubra lo que le da satisfacción, e) ponga en práctica los dones, f) evalúe de forma honesta su eficiencia y g) busque la opinión de otras personas.

Después de estudiar los distintos consejos que dan los expertos para descubrir sus dones espirituales, he observado algunos pasos comunes que quisiera enfatizar: en primer lugar está la oración, la cual es necesaria porque es el Espíritu Santo quien produce los dones en nosotros. Cuando oramos confiamos en la soberanía de Dios y nos ponemos a su servicio para que Él nos utilice en el ministerio que tiene para nosotros. En segundo lugar nos es necesario estudiar los dones espirituales porque hay muchos dones que desconocemos. Y en tercer lugar debemos involucrarnos en algún ministerio como expresa Warren, la mejor manera de descubrir nuestros dones es experimentado en las distintas áreas del servicio, por tanto, hasta que realmente no nos involucremos en el servicio, no sabremos para qué somos buenos.

¿Ya descubriste el don espiritual que Dios te ha dado? Si ya lo has hecho, te invito a utilizarlo para la gloria de Señor. Si aún no lo has descubierto, ora al Señor e involúcrate en algún ministerio. Recuerda lo que Pablo dice “el que empezó en vosotros la buena obra, la irá perfeccionando hasta el día de Jesucristo”

REFERENCIAS

Esbenshade, A. A., & Bainton, R. H. (1939). An annotated reading list on the Waldenses: Selected books and articles in English. New York: The American Waldensian Aid Society.

White, E. G. H. (1979). Cada día con Dios. Mountain View, Calif: Publicaciones Interamericanas, Pacific Press.

White, E. G. H. (2008). A fin de conocerle. Nampa, Idaho: Pacific Press.

Garcia, Oscar. (2012). Exponiendo Conceptos Teolg ̤ ico y Doctrinales. West Bow Pr.

Thomas, R. L. (2002). Entendamos los dones espirituales: Un estudio versiculo por versiculo de Primera Corintios 12 al 14. Grand Rapids, Mich: Editorial Portavoz.

http://www.profeciasweb.com/entrenamientos/dones_espirituales.pdf

http://estudios-biblicos.avanzapormas.com/crecimiento-espiritual/usa-lo-que-dios-te-ha-dado-rick-warren.html

Más de ESU