Serias mejor si pensaras como yo

01 septiembre, 2012

Sydney J. Harris, un periodista que escribió diferentes artículos y ensayos para el Chicago Tribune en los Estados Unidos, publicó en una de sus editoriales lo siguiente: "cada libro publicado, cada artículo escrito y cada discurso presentado debiera tener el subtítulo ‘Como Ser Mas Como Yo'"; en su editorial argumentó que de alguna manera todos creemos que nuestra forma de ver las cosas es la correcta, nuestras creencias son las que están bien y nuestra cultura es superior a las demás. Así que, cuando alguien escribe o habla, el subtítulo del mensaje que trasciende las palabras es: "Tu serías mas sabio si cambiaras tu manera de ver las cosas y las vieras como yo". [1]

Las relaciones interpersonales sin duda son sumamente complicadas; continuamente se realizan investigaciones científicas y se publican libros y artículos sobre el arte de convivir en las diversas áreas de interrelación, incluso se imparten seminarios y talleres con el propósito de llevar una vida estable en pareja, sobre la crianza de los hijos, las relaciones adecuadas entre vecinos y compañeros de trabajo, incluso en el arte de sobrellevar a la familia extendida.

La lección de esta semana aborda los consejos prácticos que el apóstol Pablo extiende a los hermanos en Tesalónica. En tan solo 11 versículos se presentan 17 amonestaciones sobre la compleja manera de relacionarse los unos con los otros en la vida eclesiástica.

La tensión entre los miembros de iglesia puede acarrear serias afecciones a la salud, tal como lo desarrolla Neal Krause [2], en su libro publicado en el 2008, de manera especial la problemática se agudiza cuando la disparidad se presenta con los líderes de la iglesia. Las diferencias pueden ser tan insignificantes como definir el color con que serán pintadas las paredes de los departamentos de niños o tan embrolladas como el aprobar la ordenación de la mujer al ministerio.

En 1 Tesalonicenses 5:14 [3] el autor emplea diversos verbos que implican una acción de consideración especial entre los hijos de Dios, tales como: amonestar, alentar, sostener, ejercer paciencia y agrega en los versículos 16-22 una actitud de gozo, una vida de oración, de gratitud y de abstención de "toda especie de mal".

Recuerdo la ilustración utilizada por el Dr. TherlowHarper, ex rector de la Universidad de Montemorelos, como consejo para las relaciones interpersonales: Los rayos de la llanta de una bicicleta, son mas cercanos entre sí, en la medida en que están cerca de la maza, entre mas lejos del centro masalejados los unos de los otros; la maza de nuestras relaciones interpersonales es Cristo Jesús.

El marco de los consejos prácticos dados a los hermanos en Tesalónica es el versículo 23: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." El llamado a la santidad es una invitación de eminente relevancia: "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor." (Hebreos 12:14)

[1] Duane Elmer. Cross-Cultural Connections. IntervarsityPress: Downers Grove, Illinois,  2002. Pag. 22

[2] Neal M. Krause. Aging in theChurch, How Social RelationshipAffectHealth. TempletonFoundationPress: Pennsylvania, USA, 2008.

[3] Las citas bíblicas son de la Versión Reina Valera 1960.