Dos caminos un solo Dios

13 octubre, 2012

"Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos". (Sal. 100:3).

Básicamente existen dos modelos de comprensión del universo y los orígenes. El modelo humano, y el modelo bíblico.

 El modelo humano construye en una comprensión limitada del campo de lo racional, en donde observa, hipotetiza, instrumenta, experimenta, teoriza y establece. Su mayor desafío, es  explicar la existencia del universo y los orígenes del hombre mediante el Big Bang para intentar resolver sus conflictos.

El modelo bíblico simplemente lo establece con la sentencia absoluta "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." [1] No tiene nada que probar, lo da por hecho y ofrece la solución al conflicto.

Si bien la naturaleza expresa realidades de origen y procedencia, es imperfecta, al igual que nuestra comprensión de la misma, porque ha sido oscurecida por el pecado.

El Periódico El Universal, en un artículo de ciencia del jueves 5 de julio 2012 dice:

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones, confirmaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula subatómica conocida popularmente como la "partícula de Dios", esquivo componente que hace que todos los objetos del Universo tengan masa.

Rolf Heur, director del CERN dijo: "Hemos franqueado una nueva etapa en nuestra compresión de la naturaleza". "El descubrimiento abre la vía a estudios más reposados que exigen más estadísticas y que establecerán las propiedades de la nueva partícula"… [2]

La frase "partícula de Dios", no es de los científicos, sino que se popularizó, de allí que no tiene que ver con asuntos religiosos. Lo importante para ellos, es que este descubrimiento los catapulta a su objetivo evolucionista, probar el Big Bang.

Probar algo que según la teoría sucedió hace millones de años y en donde ningún humano estuvo presente para atestiguarlo es muy pretencioso y de hecho los adentra al campo de la fe.

El modelo bíblico del origen del hombre y la creación del universo lo encontramos en Génesis y en toda la Biblia. Las expresiones son absolutas.

·         Y dijo Dios... Y fue así. Gn. 1:3-30; 2:1-4; 7; 18; 21-22

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. El junta como montón las aguas del mar;

Tema a Jehová toda la tierra…. Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió(Sal. 33:6-9).

Pensemos ¿Esta el entendimiento científico divorciado del entendimiento bíblico? ¿Se oponen los descubrimientos científicos a la fe? ¿Lo racional, debe estar separado de lo espiritual?

Francis Collins, descubridor del genoma humano dice:

"Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es esta impresión que ha sido creada de que la ciencia y la religión tienen que estar en guerra…. El descubrimiento del genoma humano [me] permitió "vislumbrar el trabajo de Dios". Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre "más cerca de Dios"." [3]

Si tomamos como base la referencia de Collins vamos a encontrar varias coincidencias entre la evolución y la creación, esto, sin tratar de mezclarlas:

1.       Ambas están en el pasado

2.       Ambas tienen una historia

3.       Ambas tienen registros

4.       Ambas están en el campo racional (necesitan estudio)

5.       Ambas están en el campo de la fe (creerlo)

6.       Ambas (en relación a la tierra) comienzan de un estado caótico (Gn. 1:2)

7.       Ambas necesitan de la ciencia para una mejor comprensión.

Los puntos divergentes se encuentran en su punto de partida. Un modelo comienza en la comprensión y explicación del hombre para el hombre, y el otro, en la explicación de Dios para el hombre.

Pablo declara:

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra,…Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,…y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, [a tientas] [4], puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros[Dios] ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos". (Hechos 16:24-28).

Reflexionemos

1.       ¿Somos producto de una energía: Big Bang? O ¿Somos producto de un Creador: Dios)

2.       ¿Hacia qué entendimiento inmediato y consecuencias posteriores nos lleva el aceptar la una o la otra?

3.       ¿El modelo evolucionista trata y provee una solución al problema moral del ser humano?

4.       ¿El modelo creacionista trata y provee una solución al problema moral del ser humano?


[1] Génesis. 1:1 (Todas las citas corresponden a la versión Rina Valera 60)

[2] http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71915.html

[3] http://blogs.periodistadigital.com/infordeus.php/2006/08/29/el\_descubridor\_del\_genoma\_humano\_cree\_en

[4] Nueva Versión Internacional

Más de ESU