La Creación y la Deidad

19 enero, 2013

Génesis 1:1 “En el principio creo Dios” “elohim”.

 El término hebreo “ elohim” es un plural masculino. No es el nombre de Dios, sino su estatus o rango. Cuando este término se utiliza para las falsas deidades se traduce en plural como “dioses”.Éxodo 20:3 declara: No tendrás dioses ajenos delante de mí. Por lo tanto, el término “ elohim” es gramaticalmente un plural, y así se traduce para los dioses falsos,  pero se debe entender como un singular cuando se refiere al verdadero Dios. [1]

Sin embargo, aunque el singular se destaca cuando se refiere a Dios, no deja de tener un sentido plural, como se puede notar en Gén 1:26. Entonces dijo Dios(“ elohim”): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza . El uso del pronombrehagamos implica que hay más de una persona involucrada en el término “ elohim”, de otra manera Dios hubiese dicho “hago” o “voy a hacer”.

El pasaje presenta a Dios hablando de sí mismo con referencias en plural. Además, cuando Dios creó a la humanidad a “nuestra” imagen estableció una pluralidad de dos individuos, distintos el uno del otro, y sin embargo capaces de llegar a ser “uno” (Gén. 2:24). [2]

Además de terminología de Génesis 1:26, encontramos un parecido lenguaje plural de Dios en los pasajes siguientes: Refiriéndose al pecado de Adán y Eva: “He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal” (Gén 3:22). En el relato del gran pecado de la gente en la torre de Babel, dijo Dios: “ahora pues, descendamos y confundamos allí su lengua” (Gén. 11:7).

Dios y el Espíritu de Dios

Hasta este versículo en la narrativa bíblica solamente hay dos personas de la deidad identificadas. “elohim” que es “Dios” (Gén 1:1), y “ruaj elohim” (Gén 1:2) que es el  “Espíritu de Dios”.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios( ruaj elohim) se movía sobre la faz de las aguas. ( Génesis 1:2).

Por lo tanto, debemos de concluir que el verbo “hagamos” se refiere por lo menos a dos personas en Gén.  Cap. 1, a “Dios” y al “Espíritu de Dios” en (Gén. 1:26). Por otro lado, la expresión  “hagamos al hombre” (Gén 1:26), involucra al “Espíritu de Dios” no solo en la creación del hombre, sino también en la creación del  universo. [3]

La creación de los cielos

Cuando se revisa el texto bíblico encontramos que hay más de una persona involucrada en la creación. [4] La creación de los cielos se atribuye al Padre.

 Isaías 42:5 dice:  Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan.

Pero también se le atribuye al Espíritu Santo. Job 26:13 menciona: Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa.

La creación también se le atribuye a Cristo. Hebreos 1:8-10 declara: Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

La creación del hombre

            La creación del hombre se atribuye al Padre Isaías 64:8 dice: Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.

Se le atribuye al Espíritu Santo Job 33:4 menciona: El espíritu de Dios (rû|ªH-´ël) me hizo, Y el soplo (nišmat šaDDay) del Omnipotente me dio vida.

            Se le atribuye a Cristo Colosenses 1:16declara: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Por lo tanto, cuando se señala a uno de las tres personas de la deidad como el creador, no debe entenderse desde una perspectiva EXCLUSIVA, como si el Padre fuera el único que realiza la acción, sino desde una INCLUSIVA. Lo cual significa que  si Dios el Padre hace algo, también lo hace el Hijo y el Espíritu Santo.

Desde esta perspectiva  también  se puede notar en las Escrituras, que más de una persona de la deidad pueden ostentar el mismo título, “ ELOHIM =DIOS” o el mismo nombre, “JEHOVA=YO SOY”.


[1] F. M Genuyt. El misterio de Dios. Barcelona: EDITORIAL HERDER, 1974, 108

[2] Woodrow Whidden. La Trinidad. México: GEMA EDITORES, 2008, 37

[3] Fernando L. Canale. Teología fundamentos bíblicos de nuestra fe. México: GEMA EDITORES, 2005, 74

[4] Gerald Bray. The Doctrine of God. ILLinois: Intervarsity Press, 1993, 138

Más de ESU