El día del Señor en el libro de Apocalipsis

09 marzo, 2013

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz de trompeta...”

(Apocalipsis 1:10)

Algunas versiones hispanas de la Biblia, traducen la expresión “El día del Señor”, de Apocalipsis 1:10, como “el día domingo” [1].  Igualmente, autores como Ivan Barchuck [2], en su comentario sobre el texto citado, indica que el día del Señor podría ser el domingo; y John MacArtur, lo confirma rotundamente que la frase se refiere al día domingo [3]

Por otro lado, existen personas que piensan que la frase “día del Señor” se refiere a tres eventos escatológicos: la gran tribulación, la segunda venida de Cristo y al Milenio [4]. De igual modo, otros piensan, que dicha frase se refiere a un período de tiempo que comenzaría en el año de 1914 y que finalizará cuando termine el milenio de Apocalipsis 20 [5].

Las ideas anteriores, y otras que circulan en diversos lugares, en torno a la expresión “día del Señor”, son motivo de preguntarse ¿Qué significa, realmente, la frase Día del Señor” de Apocalipsis 1:10?

Traducir o interpretar las palabras “día del  Señor” como el día domingo, implica mucho atrevimiento y promoción de tendencias de pensamiento.  En primer lugar, porque existe una sentencia para quien realice algún desajuste al contenido del libro(Apocalipsis 22:19); y en segundo término, porque  existen declaraciones bíblicas en contra de los que enseñen falsas ideas(Mateo 5:19; Gálatas 1:8; Judas 4,10-13).

De entre todas las explicaciones que existen sobre Apocalipsis 1:10, están dos que se acercan al verdadero significado  de la frase “Día del Señor”. La primera de ellas, tiene que ver con el contexto histórico. En tiempos del apóstol Juan, el emperador romano era considerado como Señor, y existía un día o días en los cuales se le rendía tributo o adoración [6]. Y la otra, tiene que ver con la lingüística Bíblica. La frase Té kuriaké hémera(el día del Señor) es de uso exclusivo del apóstol Juan, en ninguna otra parte de la Biblia se menciona; y no debe confundirse con la frase “Te hémera tou kuriou”, la cual se refiere al día de la segunda venida de Cristo(1 Corintios 5:5; 1 Tesalonisences 5:2; 2 Tesalonisences 2:2; 2 Pedro 3:10. En consecuencia, para entender la frase “Té kuriaké hémera” de Apocalipsis 1:10, los elementos que se presentan en todo el capítulo uno de Apocalipsis,     ( Juan, tribulación, Patmos, Espíritu, Alfa y Omega, Hijo del Hombre, etc.), ayudan a descartar la primer explicación, es decir, que la frase no se refiere al día del  emperador(Señor); pues ese día era un día de fiesta para él, y es difícil que existiera fiesta cúltica y tribulación al mismo tiempo en su imperio; de lo contrario, Juan no pudiese estar en condiciones de recibir las revelaciones por parte de Jesús, el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Por lo tanto, “el día del Señor” al cual se refiere el apóstol Juan, sólo puede ser uno que, sin duda, el discípulo amado conocía. Y, ¿Cuál es el día que conocía? Pues el que todo judío conocía como día del Señor, a saber, el Sábado; “Si retrajeres del día de reposo(Sábado) tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo…Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo (Sábado)”(Isaías 58:13; Lucas 6:5)

[1] Como por ejemplo: La Nueva Biblia Española. Edición Latinoamericana; La Biblia Amigos por Siempre, traducción en lenguaje actual; La Sagrada Biblia, ediciones Paulinas, etc.

[2] Barchuk, Iván. Explicación del Libro de Apocalipsis. CLIE, España, p. 33,34

[3] MacArthur, John. Comentario del Nuevo Testamento. Apocalipsis. Editorial Portavoz, Gran Rapids, Michigan, 2010. P. 51

[4] Roman, Frank. El Apocalipsis al Descubierto.CLIE, España,1991, p. 6

[5] Franz, F.W.  Apocalipsis ¡Se acerca su magnífica culminación! Watch Tower Bible and TractSociety of Pennsylvania, 1988. P.22,24