¿La ley de Dios es moral o es ética?

17 mayo, 2014

Al oír esta pregunta la mayoría podría contestar que la ley de Dios es moral, de hecho frecuentemente los diez mandamientos se conoce como la ley moral, para diferenciarla de la ley ceremonial; a pesar que moral y ética son utilizados como sinónimos si se busca la raíces de estas palabras veremos que significan cosas diferentes, revisemos los conceptos de moral y ética antes de responder.

Moral o moralidad proviene del latín mos, morris, que significa “costumbre”. Entonces son reglas o normas que la sociedad ha aceptado como buenas para regir el comportamiento humano, vienen de afuera. Esas reglas son cambiantes, cambian con el correr de los años, cambian de un país a otro. Imagine una señorita hace treinta años caminando por una calle de una gran ciudad con parte de su abdomen visible, cualquiera hubiese imaginado que era una mujer del mal vivir, imagine un varón con zarcillos hace unos cuando años, hubiese sido clasificado como homosexual. El aborto es aceptado en algunos países como un derecho de la mujer en otros aún no es aceptado. La sociedad ha ido aceptando cosas que en el pasado eran antimorales, como moralmente aceptadas en el presente.

Ética proviene del latín ethicos y del griego ethos que significa bien hacer. Es dominada por el fuero interno del individuo, no es tanto lo que piense la sociedad. No cambia con el tiempo, no cambia de un país a otro.  Es malo matar aquí y en la china.

Hasta acá se puede ver que hablamos de cosas diferentes, por otra parte la moral no siempre se basa en valores, matar no puede ser considerada como un valor, aunque la pena de muerte es aceptada en algunas países. La ética siempre se basa en valores, el bien es un valor.

Ahora revisemos la ley de Dios, en cierta ocasión le preguntaron al Señor Jesús cuál era el principal mandamiento y él contestó: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.Mt.22:37-40. La ley de Dios se basa en el amor, que es un valor. Refleja el carácter de Dios que es amor. Si amo a Dios y amo a mi prójimo cumplo la ley.

Cuando se lee los textos Éxodo 20 y Deuteronomio 5  es útil reflexionar que el Señor antes de dar su ley. Dice “acuérdate que eras esclavo en Egipto”. Resulta fácil entender que la motivación de Dios fue la misericordia. Nos sacó de la  esclavitud, en el pasado de la opresión de Egipto, ahora de la opresión del pecado. En ambos casos lo que movió a Dios fue la misericordia. Este es otro valor.

Hemos comentado que la ética, nos mueve desde adentro; mientras que la moral nos mueve desde afuera, es lo que la sociedad decide como bueno. Resulta interesante notar lo que Dios hizo, veamos: Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo . Jr.31:33. Lo que nos mueve a cumplir la ley, no algo que nos impuso la sociedad, es que Dios ha estado trabajando en nuestro corazón. La obra que comenzó la va a completar. Nuestra respuesta a todo esto es;  guardamos la ley no con un espíritu legalista, pero si, como respuesta de amor por lo el Señor ha hecho por nosotros.

Por lo antes expuesto la ley de Dios es definitivamente ética.