Aprendizaje a través del Debate

Comienza con la exposición general de un problema estimulante, puede ser verbal o real, provocado por el líder del grupo. Se observan las reacciones iniciales al problema presentado y se trata de estructurar los grupos según sus reacciones. Bajo la observación y guía del líder se busca llegar a conclusiones significativas en la vida de los miembros de la clase.

A continuación se presentan una serie de situaciones que tratan de cubrir diversas acciones estudiadas durante la semana. Después de mencionarlas, pida a los miembros de la clase que expresen inicialmente si están de acuerdo o no con la declaración. Al tener las reacciones iniciales, agrupe a los alumnos de acuerdo a sus respuestas y solicite una serie de argumentos para validar su posición.

Situaciones propuestas:

1. Dice el refrán "A la tierra que fueres, haz lo que vieres", ¿podemos aplicar esta frase al pueblo hebreo?
  2. La forma como los hebreos adoraron el becerro de oro fue muy distinta a la forma que habían obedecido y adorado a Dios en el momento de la primera Pascua, ¿habían sido influenciados por las prácticas de los egipcios?
  3. En el primer momento que se sintieron sin la presencia de Dios, dado que Moisés estaba en la montaña, buscaron a qué aferrarse, ¿les daba la presencia de Moisés en el campamento la seguridad de la compañía de Dios? ¿El becerro de oro fue un buen sustituto para darles esa seguridad?
  4. El pueblo hebreo ya había visto la mano y el poder de Dios ayudándolo y librándolo de los enemigos, ¿qué razón tenían para haber dudado y haber dado su adoración a un ídolo?
  5. Moisés le pide a Dios que le muestre Su gloria. También Moisés había sido testigo de las maravillas que Dios había realizado, ¿flaqueó la fe de Moisés?

Reflexión final:

Todos los días el enemigo nos coloca en situaciones que buscan separarnos de Dios y no darle la importancia y el lugar debidos. Estos pueden convertirse en nuestros "ídolos" actuales, ¿qué hacer para que no distraigan nuestra atención? ¿Será que como el pueblo hebreo se "cansó" de esperar a Moisés y buscó adorar otro dios, nosotros estemos "cansados" de esperar a Jesús y estamos adorando "otros" ídolos? ¿Damos a Dios una adoración verdadera y completa?