Yo sí le creo a Pablo

01 octubre, 2011

Introducción:

Muchas veces nos encontramos con personas que tratan de impresionar al expresar ideas fijas respecto de temas actuales o controvertidos. Cuando es necesario tomar una posición, o hacer una decisión en base a los criterios escuchados, ¿cómo saber a quién creer? Cuando una persona expresa un punto de vista distinto al establecido es necesario explorar bajo qué fundamentos lo ha hecho. ¿En qué se basa el crédito otorgado a un determinado comentario?

Con los que saben

A un estudiante universitario le han encomendado la ardua tarea de planear acciones encaminadas a promover el servicio desinteresado a la comunidad entre sus compañeros. En el área donde fue enviado el estudiante detecta una serie de necesidades que, si se atendieran en forma correcta, podrían ser eliminadas y provocar la mejora que el estudiante quiere dejar. Al entrar en contacto con la gente, el estudiante se da cuenta que las personas de la comunidad perciben "otro" tipo de necesidades. Decide realizar una entrevista con el jefe de la colonia para expresarle su diagnóstico y sus planes. Si la comunidad no percibe las necesidades como las percibe el estudiante, ¿qué hacer para que entiendan y atiendan esa necesidad? ( Apóyate en la sección del domingo).

¿Cómo saber que saben?

Revisa esta semana en los periódicos de tu localidad cómo algunos editorialistas analizan las palabras, las acciones y los gestos de las figuras públicas para tratar de interpretar las "verdaderas" intenciones respecto de un tópico específico. ¿Bajo qué base se podría determinar que el personaje público sabe de lo que está hablando? ¿Qué sucede si determinas que algunos de los conceptos vertidos son falsos? ¿Qué elementos deberían ser considerados para "creer" lo que otros dicen? ¿Qué le da autoridad a las figuras públicas que hablan o los editorialistas que analizan? ( Revisa la sección del miércoles).

¿Ven lo que es?

¿Existe congruencia entre lo que crees y lo que dices y haces? ¿Es Dios para ti tan importante, tan necesario que puedes reflejar a otros la experiencia que has tenido al estar en comunión con él? ¿Cuál es el Dios que la gente que te conoce ve a través de ti? Trata de escribir un párrafo que resuma lo que Dios representa para ti, el impacto del sacrificio de Cristo en tu mente y cómo percibes que el Espíritu Santo guía tu vida. Llévalo para compartirlo con tus demás compañeros.

Conclusión

Al final del tiempo se levantarán falsos maestros que tratarán de engañar "aún a los escogidos". Que Dios nos ayude a mantenernos dentro de la doctrina y nos otorgue el deseo de compartirla con otros.