ESTRATEGIAS DE REPASO

05 noviembre, 2011

1.-  Lee la siguiente porción bíblica (Gálatas 3:21-25) en las tres versiones que a continuación se presentan y luego trata de repetir lo leído en tus propias palabras.

Versión Reyna-Valera (1960) Nueva Versión Internacional Versión La Biblia al Día
(21) ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

(22) Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

(23) Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

(24) De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

(25) Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. | (21) Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la ley.

(22) Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.

(23) Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.

(24) Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.

(25) Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía. | (21-22) Luego entonces, ¿es la ley de Dios contraria a las promesas de Dios? ¡Por supuesto que no! Si pudiéramos salvarnos por la ley, Dios no nos habría proporcionado otro medio de escapar de las garras del pecado, del cual las Escrituras nos declaran prisioneros. La única manera de librarnos es por fe en Jesucristo, y esta puerta de escape está abierta para los que creen en Él.

(23) Antes de la venida de Cristo estábamos resguardados en la ley, mantenidos en custodia protectora, por así decirlo, hasta que pudiéramos creer en el Salvador que venía.

(24) Digámoslo de otra manera: La ley judía fue nuestras maestra y guía hasta que Cristo vino a justificarnos ante Dios por medio de nuestra fe.

(25) Pero ya que Cristo vino, no necesitamos que la ley nos guarde y guíe a Él. |

2.-  En la página 53 del libro Notas de E. G. de White, la autora declara que "La ley y el evangelio van de la mano; se complementan el uno al otro. La ley, sin la fe en el evangelio de Cristo no puede salvar al transgresor. El evangelio sin la ley, no es eficaz ni poderoso. La ley y el evangelio forman un todo perfecto." ¿Crees que esto es cierto? Explica tus razones.

3.-  Colosenses 2:14 "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz."  Es común encontrar cristianos que entienden este texto como una declaración que indica que los 10 mandamientos fueron cancelados en la cruz y que ya no estamos bajo esta ley sino bajo la gracia. Piensa en los alcances de esta idea de que la ley se clavó en la cruz y ya no está vigente. ¿Qué pasaría si esto fuera cierto?

Algunas posibles respuestas:

·      Si no hay ley, no hay pecado.

·      Si no hay pecado, en vano existe el evangelio que nos ofrece salvación.

·      Si no hay pecado, entonces la obra de arrepentimiento del Espíritu Santo no hace falta.

·      Si no hay pecado, entonces la muerte de Cristo fue en vano. ¿Para qué murió si no hay pecado?

·      Si la ley se podía cancelar, entonces ¿por qué no se canceló ANTES de la cruz?

·      Si la ley ya no existe, entonces ya podemos robar, matar, adulterar, codiciar, ser irreverentes con el nombre de Dios y sin embargo pretender que todavía somos hijos de Dios que vamos a ser salvos.

·      Si podemos hacer todo lo anterior, entonces el evangelio nos convierte en los ciudadanos más peligrosos del país. En lugar de elevarnos, el evangelio nos degrada. En vez de convertirnos en ciudadanos modelos, nos transformamos en seres peligrosos a los que hay que temer. Las cárceles estarían llenas de "cristianos".

·      Si la ley ya no existe ¿como puede Pablo hablar en Gálatas 5:19-21 de las "obras de la carne" si no hay ley que lo defina como tal?

4.-  Si la ley fue clavada en la cruz ¿cómo explicarías los siguientes textos que fueron escritos mucho después de la cruz? 1 Juan 2: 4-5 y 3:4, Santiago 2:10-12, Juan 14:15, Hebreos 8:10, Apocalipsis 12:17 y 14: 12.

5.-  Elena G. de White dice que: "La ley de los Diez Mandamientos no debe ser considerada tanto desde el punto de vista de las prohibiciones como desde el punto de vista de la misericordia. Sus prohibiciones son la garantía segura de la felicidad mediante la obediencia." (Notas de EGW, 57)

Actividad:  Viendo la ley desde esta perspectiva de la misericordia, completa la redacción de los siguientes pensamientos iniciados.

·      Honra a tu padre y a tu madre para que…

·      No mates para que…

·      No cometas adulterio para que…

·      No tengas dioses ajenos para que…

·      No codicies la mujer ni cosa alguna de tu prójimo para que…

6.-  Probablemente todos hemos escuchado alguna vez a un adulto decirle a un niño: "Si te portas mal, Dios te va a castigar." Lee la siguiente declaración de E. G. de White y en base a ella, corrige la declaración.

"No debemos considerar a Dios como quién está a la espera para castigar al pecador por su pecado. El pecador se acarrea su propio castigo. Sus propios actos ponen en movimiento una serie de circunstancias que producen un resultado ineludible." (Notas de EGW, 57)

Declaración corregida: _______________________________________________________________________.

Más de ESU