Estrategias de repaso

1.     De la introducción del sábado de tarde: VERSÍCULO DE MEMORIA y APLICACIÓN.

a.     Pide a dos o tres de los miembros de tu clase que repitan el versículo de memoria.

b.     Luego léeselos en otras versiones para mejorar su comprensión. Algunas de ellas pueden ser:

i.     (Nueva versión Internacional) "Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros."

ii.     (Versión parafraseada: La Biblia al Día) "Lo que me has oído decir en presencia de muchos, enséñalo a hombres de confianza que, a su vez, puedan enseñar a otros."

c.     Por último, pregúntales cómo aplicarían ese texto dentro de su profesión.

2.     De la sección del domingo: ANÁLISIS BÍBLICO y APLICACIÓN.

a.     Siempre es muy bueno que los miembros entren en contacto directo con la Palabra de Dios; por eso:

i.     Pide a los miembros de tu clase que todos busquen Eclesiastés 4:9-12.

ii.     Pídeles que hagan una lista de todos los beneficios que se enlistan después que el sabio declarar que: "mejor son dos que uno". Algunas respuestas pueden ser:

1.     Tienen mejor paga.

2.     Si uno cae, el otro lo levanta

3.     Se calientan mutuamente (se darán aliento mutuamente)

4.     Los dos resistirán mejor que uno.

iii.     Una vez que hayan hecho esa lista, pídeles que agreguen otros beneficios que han vivido por experiencia propia. Algunas respuestas podrían ser:

1.     Se resiste mejor la tentación.

2.     Se obtienen mejores ideas.

3.     Se cometen menos errores.

4.     Se ayudan para neutralizar las debilidades y potenciar las fortalezas personales.

iv.     Ahora pídeles que den ejemplos de cómo Jesús usó este concepto de "mejor son dos que uno." Algunas respuestas podrían ser:

1.     Marcos 6:7                 Los envió de dos en dos a la obra misionera.

2.     Marcos 14:12-13       Los envió juntos a buscar lugar para la santa cena.

3.     Juan 4:8                      Los envió juntos (a todos) para buscar alimento mientras él descansaba junto al pozo para encontrarse con la samaritana.

4.     Marcos 11:1              Mandó a buscar un pollino para hacer la entrada triunfal a Jerusalén.

5.     Juan 6:11                   Usó al grupo de discípulos para organizar y repartir los alimentos (en ocasión de la alimentación de los 5,000).

v.     APLICACIÓN. Pregúntale a tu clase ¿cómo podrías aplicar el principio de "mejor son dos que uno" en algunas de tus actividades misioneras?

3.     De la sección del lunes: Los EXTREMOS o EXCESOS en la planeación.

a.     Pídele a tu clase que imagine extremos o excesos en la planeación: En un extremo, que UNO SOLO haga toda la planeación; en el otro extremo, intentar involucrar a TODA LA IGLESIA para que participe en la planeación. Luego pregúntales: ¿Qué se ganaría y qué se perdería en cada uno de los extremos que hemos descrito? Algunas respuestas podrían ser:

Un extremo: Planeación por UNO SOLO El otro extremo: TODA LA IGLESIA planeando
(Ganaríamos)

·       La planeación se haría más rápido. Se haría en poco tiempo. | (Ganaríamos)

·       Habría una mejor comprensión de los planes, un mayor compromiso y un decidido apoyo, porque todos participamos en la planeación. | | (Perderíamos)

·       Se cometerían más errores.

·       Habría poco sentido de compromiso por los planes establecidos. | (Perderíamos)

·       Mucho tiempo; a lo mejor habría muchas discusiones y disensiones.

·       Si optamos por hacerle caso a todos, a lo mejor no resultarían los mejores planes. |

b.     Una vez terminada la discusión, pregúntale a la clase: ¿Cuál consideran que sería un sano equilibro entre las dos posturas extremas, a fin de lograr las "ganancias" y evitar las "pérdidas"? Una posible respuesta: Trabajar con una comisión de planeación que estuviera bien representada por todos los departamento o áreas de la iglesia.

c.     TESTIMONIOS. Pida a alguno de sus miembros de clase que comparta una experiencia de planeación en la que haya participado, aclarándole que: Si la experiencia fue negativa, que no mencione nombres de personas o lugares, sólo las vivencias. Si es positiva entonces sí puede mencionar detalles y nombres de personas y lugares.

4.     De la sección del miércoles: CADA PARTE HACE SU PARTE. Si algunos miembros de su clase son profesionistas, pídales que describan cuántas personas participan en un determinado proceso de su profesión. Por ejemplo:

a.     Si alguno es ingeniero automotriz: Cuántas personas participan en la cadena de ensamblaje de los vehículos.

b.     Si alguno es médico cirujano: Que describa cuántas personas participan en una operación de trasplante de corazón.

c.     Si alguno es de comunicación: Que describa cuántas persona intervienen en una transmisión en vivo.

d.     Si alguno es ingeniero civil: Qué describa cuántas personas tienen que intervenir en una construcción.

e.     SI NO TIENES PROFESIONISTAS, sino únicamente jóvenes, pídeles que te describan cuántas personas intervienen antes, durante y después de un partido de fútbol.

f.       APLICACIÓN al ámbito de la testificación y evangelización. Pregúntales: Siendo que estamos en medio del "conflicto de los siglos" con consecuencias eternas ¿cuánta participación, dedicación, entrega y sacrificio deberíamos poner en la planeación de la testificación y la evangelización? ¡¡¡Que los miembros expresen sus impresiones!!!!

5.     De la sección del jueves: TESTIMONIOS

a.     Pregúntales a los miembros de tu clase:

i.     ¿Cuáles fueron las primeras acciones que tomaron en términos de testificación y evangelización?

ii.     ¿Qué les hubiera gustado hacer que no hicieron?

iii.     Si pudieras volver a vivir esos primeros momentos de tu conversión:

1.     ¿Qué no harías?

2.     ¿Qué harías diferente?

3.     ¿Qué volverías a hacer igual?