La Creación: Un tema Bíblico

Los orígenes

Lección 4: La Creación: Un tema bíblico

Prof. Ismael Castillo

1.      Para tus reflexiones - Una concepción global.

Habiendo estudiado el informe de la creación en las tres semanas anteriores,

¿Qué crees que se trata de confirmar en el estudio de esta próxima semana?

Lee todos los textos bíblicos propuestos para esta semana y escribe en una hoja de apuntes las palabras que describen el poder creador de Dios.

Te comparto mis anotaciones:

·         "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra…" (Génesis 2:4).

·         "… el que hizo los cielos al principio…" (Mateo 19:4).

·         "… tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste… ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!" (Salmo 8:3, 9).

·         "… ¿Cuándo yo fundaba la tierra?..." (Job 38:4).

·         "Yo conozco que todo lo puedes…Cosas demasiado maravillosas para mí…" (Job 42:2, 3).

·         "… él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso… Yo soy Jehová, y no hay otro." (Isaías 45:18).

·         "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra…" (Hechos 17:24).

·         "Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos…" (Hechos 17:28).

·         "… adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas." (Apocalipsis 14:7).

¿Puedes describir con estos textos el PERFIL DEL ACTO CREADOR DE DIOS?

1.      Él estaba al principio.

2.      Es un acto de su omnipotencia.

3.      El es el único Dios.

4.      Es un acto de su soberanía.

5.      Mantiene su creación como Sustentador.

6.      Semejante Dios creador es digno de adoración.

Si la creación es un tema bíblico, ¿qué tanto puede aportar una aproximación desde el análisis científico al acto creador de Dios?

¿Podrías encontrar y reflexionar acerca de las dos razones por las cuales el acto creador de Dios está fuera de la esfera de la investigación científica? (Lee la sección del Viernes 25 de enero). Escribe tu comentario sobre tu comprensión de estas dos razones.

Primera razón: Singularidad.

Segunda razón: Sobrenatural.

"Los hombres procurarán explicar la obra de la creación por causas naturales, que Dios nunca ha revelado. Pero la ciencia humana no puede escrutar los secretos del Dios del cielo y explicar las estupendas obras de la creación, que fueron un milagro del poder supremo, así como no pueden mostrar de qué modo llegó Dios a la existencia." Spirit of Profecy, Tomo 1, página 89.

2.      Para compartir

Frecuentemente nos enfrascamos en largas discusiones para querer probar científicamente (según nosotros) el acto creador de Dios. En realidad no lo podemos probar por esta vía, pero sí podemos aproximarnos a estudiar a partir del informe bíblico el maravilloso diseño de Dios.

Esto te presenta esta semana la oportunidad de compartir tu fe. Las personas con las cuales te relaciones podrían creer o no creer, pero sí debes ser capaz de presentar la consistencia de tu propia fe. Este es el desafío para esta semana.

En el marco de tu fe, quiero proponerte dos maneras de aproximarte para dar testimonio de tu creencia.

a.       Lee con un amigo el texto de Job, capítulo 38 y junto con él haz una lista de los misterios de la naturaleza.

b.      Comparte con un amigo no creyente la consistencia de la Biblia cuando toma el tema de la creación. Arma un mapa mental con el esquema de esta consistencia a través de todo el informe bíblico. Destaca que tú tienes una fe consistente que desafía el intelecto cuando la estudias a través de toda la Biblia.