Estrategias de Repaso

09 noviembre, 2013

ESTRATEGIA 1:                    VERSIONES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN.

Si su clase es de las que no estudian, reproduzca estas tres versiones de Isaías 53 y entregue una hoja a cada uno o a cada pareja para que hagan las siguientes actividades:

1.        Pida que lean cada versículo en las tres versiones, y luego escriban su propia versión del versículo usando sus palabras mientras utilizan las mejores expresiones de las tres versiones.

2.        Pida que lean Isaías 53 y resuman:

a.        Todo lo que hizo o le sucedió a Cristo.

b.        Todo lo que el hombre hizo.

c.        Todo lo que Dios Padre hizo.

REYNA VALERA (versión 1960) NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL LA BIBLIA AL DÍA
(1) “¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? (2) “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. (3) Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. (4) Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. (5) Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (7) Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no  abrió su boca. (8) Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. (9) Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. (10) Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. (11) Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. (12) Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” (1) “¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿y a quién se le ha revelado el poder del Señor? (2) “Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su apariencia lo hacía deseable. (3) Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. (4) Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. (5) Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. (6) Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. (7) Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. (8) Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. (9) Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores, aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca. (10) Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. (11) Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. (12) Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores; cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.” (1) “Pero, ¡cuán pocos lo creen! ¿Quién escuchará? ¿A quién revelará Dios su poder de salvación? (2) A los ojos de Dios era como tierno retoño que brota de una raíz en tierra seca y estéril. Pero a nuestro parecer carecía de todo atractivo, nada tenía que nos hiciera desearlo. (3) Lo despreciamos y lo rechazamos, varón de dolores, habituado al más amargo dolor. Al pasar Él, le volvimos la espalda y miramos en otra dirección. Se le menospreció y nada nos importó. (4) Y sin embargo fue nuestro dolor el que El sufrió, nuestras penas la que lo agobiaron. ¡Y nosotros pensábamos que sus tribulaciones eran castigo de Dios por los pecados suyos! (5) Pero Él fue herido y maltratado por los pecados nuestros. Se le castigó para que nosotros tuviéramos paz; lo azotaron ¡y nosotros fuimos sanados! (6) ¡Nosotros fuimos quienes nos extraviamos como ovejas! ¡Nosotros, que abandonamos las sendas de Dios por seguir las nuestras! ¡Pero Dios echó sobre Él la culpa y los pecados de cada uno de nosotros! (7) Fue oprimido y afligido, pero no pronunció palabra. Como a un cordero lo llevaron al matadero; como muda oveja ante sus trasquiladores, permaneció callado ante quienes lo condenaban. (8) De la cárcel y del juicio se lo llevaron a la muerte. Pero ¿quién entre el pueblo de aquel tiempo se dio cuenta de que era por los pecados de ellos que Él moría, que Él sufría el castigo que a ellos correspondía? (9) Lo sepultaron como a delincuente en la tumba de un rico; pero él no había hecho mal alguno; jamás pronunció una palabra perversa. (10) Sin embargo, fue el buen plan de Dios maltratarlo y abrumarlo de sufrimiento. Pero cuando su alma haya sido convertida en ofrenda por el pecado, tendrá innumerables hijos, muchos herederos. Revivirá y los planes de Dios prosperarán en sus manos. (11) Y cuando contemple lo alcanzado mediante la angustia de su alma, estará satisfecho; y mediante lo que Él sufrió, mi Siervo justo hará que muchos sean tenidos por justos ante Dios, porque Él llevará todos los pecados de ellos. (12) Por lo tanto, yo le daré la honra que corresponde al poderoso y grande, porque Él derramó su alma hasta la muerte. Fue tenido por pecador, y llevó los pecados de muchos, e intercedió ante Dios por los pecadores.”

ESTRATEGIA 2:                    VIVIENDO LA EXPERIENCIA DEL NIÑO JESÚS.

Después de leer Isaías 53, pregúntele a su clase:

1.        ¿Pueden imaginar al niño Jesús leyendo por primera vez Isaías 53? Que compartan en voz alta lo que imaginaron.

2.        ¿Pueden imaginar al niño Jesús recordando de memoria Isaías 53 cuando visitó por primera vez el templo de Jerusalén a los 12 años de edad y entendiendo por primera vez de manera plena el significado de los cultos del templo con sus sacrificios?

3.        Lleve preparadas alguna citas del Deseado de todas las gentes páginas 57-59 para que algún miembro las lea en respuesta a la pregunta anterior (#2).

4.        Pide a cada miembro que imagine que es el niño Jesús: Luego pregúntales: ¿Cómo te sentirías y qué pensarías si leyeras una porción de la Biblia que describe la manera como vas a morir, qué vas a ganar, qué vas a perder, y cuánto y cómo vas a sufrir?

ESTRATEGIA 3:                    APLICANDO LO APRENDIDO.

Aprovechando lo aprendido hasta ahora, pídele a tu clase que prepare respuestas para contestar a una persona que te diga las siguientes palabras: (Quizá convenga que escribas las citas en un pequeño papel y las repartas, para que tus miembros puedan leerla más de una vez)

“Los judíos apaciguaban a Jehová con sangre de animales, y según el sistema cristiano, la sangre de Jesús suavizó un poco el corazón de Dios y hace posible la salvación de unos cuantos afortunados. Es difícil concebir cómo la mente humana puede aceptar estas ideas terribles, o cómo cualquier hombre cuerdo puede leer la Biblia y todavía creer en la doctrina de la inspiración.” Robert Ingersoll.

ESTRATEGIA 4:                    PARA MEDITAR.

El juicio de Jesús fue la peor impartición humana de justicia alguna vez realizada en toda la historia de la humanidad. Y de esa vergüenza de juicio, se levantó la única verdadera esperanza de salvación eterna para todos los que le acepten.

ESTRATEGIA 5:                    PARA COMPLETAR. (La historia de la redención: una historia de extremos ilógicos).

A fin de poder resaltar algunas facetas de la historia de la muerte de Cristo, pida a su clase que complete las siguientes declaraciones: (Quizá convenga dar un ejemplo para que se entienda mejor)

·         El Inocente muere,                                                                el pecador vive.

·         El Inocente tratado como culpable,                                       para que el culpable sea tratado como inocente.

·         El que no pide ser salvado,                                                   recibe una oferta de salvación.

·         El que no busca un Salvador,                                es hallado por el Salvador.

·         El plan de rescate más caro en toda la historia,                    ofrecida gratis al más mal portado en todo el universo.

·         El Justo es condenado,                                                         el culpable es absuelto.

·         El Ser eterno muere,                                                            para el que mortal viva eternamente.

·         Antes de la vida,                                                                    viene la muerte.

·         Antes de la gloria,                                                                 viene la humillación.

·         Antes de la corona de victoria,                                              viene la cruz.

·         Lo que parecía total derrota en la cruz,                                resultó la más total victoria (sobre Satanás y el pecado).

ESTRATEGIA 5:                    CONTANDO UNA PARÁBOLA ILUSTRATIVA

Dos niños eran muy amigos. Estudiaron juntos, y se separaron cuando terminaron la prepa. Uno se quedó en el pueblo y se dedicó a la mecánica; el otro se fue a la ciudad y estudió leyes. El mecánico tuvo problemas, empezó a emborracharse, y un día, después de salir de la inconciencia, se encontró lleno de sangre al lado de un muerto. Mientras estaba en la cárcel esperando el juico, se acordó de su amigo, y le pidió que viniera a defenderlo. El mecánico fue hallado culpable con todas las evidencias en su contra y condenado a morir por fusilamiento. Viendo el amigo que había perdido el caso, se adelantó ante el juez y pidió que le permitiera ocupar su lugar como el culpable. Después de salir de su asombro, el juez aceptó la petición y procedió a ver que se ejecutara el castigo. Antes de morir, el abogado pidió al juez un favor más. Le dijo: Cuando yo haya muerto, entréguele esta carta de adopción a mi amigo para que pueda ser integrado en mi familia como un hijo legítimo. Las preguntas de aplicación son: [1] ¿EN QUÉ SE PARECEN ESTA PARÁBOLA Y LA HISTORIA DE LA REDENCIÓN? [2] ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Más de ESU