“Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discerni miento del bien y del mal” (Hebreos 5:14).

EN OJOS DIFERENTES

domingo 14 agosto, 2011

Lee los siguientes textos: Génesis 6:5; Jeremías 17:5; Juan 2:25; Romanos 3:9-12. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué es tan importante recordarlos siempre? ¿Qué elementos existen en tu cultura que podrían hacerte olvidar esta verdad fundamental?

En todas las Escrituras, se nos advierte: el corazón humano es engañoso; la gente es corrupta; no mires a otros; ninguno es inmune al mal. Con excepción de Jesús, quien nunca pecó, pocas personas, a quienes la Biblia presta mucha atención, se presentan como moralmente ilesas.

No se necesitan las Escrituras para ver cuán corrupta es la humanidad. La historia, los diarios, las noticias, y aun nuestros hogares y nuestros propios corazones son suficientes para mostrarnos el estado moralmente decrépito de la humanidad. Recordemos que si un ser perfecto, como fue Lucifer originalmente, pudo elegir el mal, aun en el ambiente perfecto del cielo; y si otros seres perfectos, como Adán y Eva, pudieron elegir el mal aun en el ambiente perfecto del Edén, entonces, ¿qué pasará con nosotros? Hemos nacido con naturalezas corruptas y caídas, y llevamos esa naturaleza con nosotros en un mundo caído. No es extraño que el mal nos resulte tan fácil, tan natural. Está incorporado a nuestros genes.

Tenemos que ser cuidadosos, sin embargo, en nuestra comprensión de qué es "el mal". Algunas cosas son tan malas que cualquiera –sea creyente o no– las consideraría malas. Sin embargo, el mal puede ser mucho más sutil. Las cosas que el mundo o nuestra cultura pueden considerar como buenas podrían precisamente ser lo que la Biblia condena como malas y pecaminosas.

Contrasta Deuteronomio 12:8 con Deuteronomio 13:18. ¿Qué diferencia ves aquí? ¿Por qué es tan importante que comprendamos esta diferencia?

¿Cuáles son algunas cosas que tu sociedad no condena, pero que están claramente condenadas en la Biblia? Más importante, ¿cuánto ha impactado la sociedad sobre ti y sobre la iglesia con respecto a estos problemas? Es decir, ¿qué cosas claramente condenadas en las Escrituras podría la iglesia tomar livianamente como resultado directo de la influencia de la sociedad?