“Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante su santo monte, porque Jehová nuestro Dios es santo” (Salmos 99:9).

ARREPENTIRSE EN POLVO Y CENIZA

martes 31 enero, 2012

Después de soportar sufrimientos inhumanos en manos de Satanás, Job exclama: “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza” (Job 42:5, 6). ¿Qué nos dice esta reacción acerca de la santidad de Dios, en contraste con la pecaminosidad humana? ¿De qué forma es anunciado el evangelio en la reacción de Job a lo que él había experimentado?

El profeta Ezequiel, a quien Dios envía a Israel (aun cuando estaban cautivos en Babilonia como resultado de su infidelidad), también experimentó la augusta presencia de Dios. ¿Qué sucedió? (Ezequiel 1:28).

Jacob tuvo que huir de su casa después de engañar a su padre Isaac y a su hermano gemelo Esaú. ¿Cuál fue la reacción de Jacob después de su visión nocturna: de la escalera hacia el cielo y Dios hablándole? (Génesis 28:16, 17).

Mientras Israel permanecía acampado en Sinaí, Dios otra vez descendió en la nube sobre el monte y se reveló a sí mismo a Moisés. ¿Cómo reaccionó Moisés? (Éxodo 34:8).

Daniel, otro profeta durante la misma cautividad babilónica de Israel, también recibió grandes visiones de Dios mientras servía como alto oficial del gobierno.

Aunque se le repitió a Daniel que él era amado en el cielo, ¿cómo reaccionó Daniel cuando recibió una visión de Dios? ¿Por qué crees que reaccionó así? Daniel 10:5-8.

Aun cuando estos hombres eran fieles, piadosos y justos –eran profetas–, su reacción a la presencia de Dios fue de temor y adoración. No hay dudas de que eso se debió, entre otras cosas, a que sintieron su propia indignidad y pecaminosidad en contraste con la santidad de Dios. En su propio modo, estos pasajes sugieren la necesidad de un Salvador, un Sustituto, Alguien que cruce el abismo entre un Dios santo y criaturas caídas y pecaminosas como nosotros. Gracias a Dios, tenemos ese puente en Jesús.

Imagínate que tuvieras una experiencia similar a la de uno de los hombres mencionados arriba. ¿Cómo te parece que reaccionarías, y por qué?

Más de ESU